La noticia ganó los titulares de los diarios, por lo inusual: la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto para crear un Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que incluye la esterilización para evitar enfermedades zoonóticas. En San Juan, si bien ya son varios los quirófanos caninos y felinos que funcionan en distintos departamentos, se esteriliza sólo la mitad de lo que haría falta para controlar la población de perros y gatos callejeros que hoy habitan en plazas y espacios públicos.
El dato surge de un relevamiento efectuado a nivel provincial, tanto en el quirófano móvil que ya lleva un año en funcionamiento como en los pocos municipios que cuentan con un quirófano propio. ‘Estamos haciendo un promedio de 30 intervenciones por día y ya hemos esterilizado a cerca de 4.500 animales‘, dijo Adriana Bustos, coordinadora a nivel provincial. Bustos consideró que ‘sumando lo que hacen algunos departamentos, como Chimbas, Rawson y Capital, debemos estar en los 50 por día, pero hace falta más, yo diría que duplicar ese número. Por eso el anuncio de un programa nacional es muy auspicioso para el éxito de cualquier campaña de tenencia responsable de mascotas‘.
Desde Capital, el municipio que lleva más tiempo trabajando en el tema, María Elisa Ferrero consignó que ‘se hace unas 15 operaciones por día, entre los dos quirófanos que tenemos. Desde el punto de vista sanitario es muy bueno, porque significa menos animales en la calle y menos enfermedades también‘. En Rawson, en tanto, consignaron que en lo que va del año, ya llevan unas 600 intervenciones realizadas y que esperan poder seguir trabajando para aumentar ese número.
