Durante gran parte del día de ayer, unos 100.000 usuarios de la empresa de telefonía móvil Personal, se quedaron sin poder comunicarse. En lo que va del año, esta es la segunda vez que sucede. Lo que ocurrió esta vez fue la rotura de la fibra óptica. El colapso anterior fue el pasado 30 de enero y el problema persistió por casi 24 horas. Al cierre de esta edición, el sistema no se había restablecido totalmente.
Desde las 9 de la mañana los clientes de esta empresa no pudieron recibir ni realizar llamadas, ingresar a Internet, ni enviar o recibir mensajes de texto. Situación que se mantuvo por varias horas. Desde el área de prensa de Personal informaron que el inconveniente se debió a un corte de la fibra óptica en una zona entre San Juan y Mendoza.
Dijeron que el corte lo produjo una máquina, ajena a la empresa, que estaba realizando tareas en esa zona y que enganchó el cable con su pala.
La telefonía móvil funciona a través de antenas inalámbricas, pero en ciertas zonas se utiliza el cableado de fibra óptica para conectarlas con diferentes centrales para ampliar la zona de cobertura, según explicaron desde Personal.
‘Ya se está trabajando en el lugar para reparar la fibra óptica, aunque no podemos definir en cuánto tiempo estará lista. De todos modos, ya se solucionó la afectación del servicio mediante la implementación de alternativas técnicas hasta tanto se repare el daño ocasionado a nuestra red de telecomunicaciones’, dijo Matías Lunari, de prensa de Personal.
Estas alternativas técnicas consiste en usar la red de Movistar, ya que Personal comparte antena con esta compañía. Lunari explicó que si el servicio no se restableció automáticamente, el usuario debe ingresar al menú del teléfono, seleccionar el ítem de configuraciones o conectividad, luego ir a ‘elegir red’ y seleccionar “Movistar”. Y que de esta manera se podrá realizar llamadas, enviar mensajes de texto o ingresar a Internet normalmente.
El problema ocurrido el pasado 30 de enero, con esta empresa de telefonía, también tuvo que ver con la rotura de una fibra óptica. En esa oportunidad el problema persistió un día.
