"No sabemos cuando nos van a evacuar, nos dijeron que hoy no (por ayer), mañana tampoco (por hoy), tal vez pasado (por mañana)’, señaló Leonardo Pintor, uno de los sanjuaninos que quedaron varados por las torrencial temporal que azota a Perú y que provocó la muerte de cinco personas, entre ellos una argentina.
Al menos son cinco los jóvenes de la provincia, de entre 21 y 30 años que se encuentran entre los 500 argentinos que aún esperan ser evacuados, mientras que ayer, la presidenta Cristina Fernández ordenó el envío de un avión Hércules y otro Fócker F-28, para colaborar con el operativo de rescate.
Los hermanos Leonardo y Lourdes Pintor, junto a Emiliano Ruíz, y la pareja de Mariano Platero y Mariana Brizuela quedaron varados en Aguas Calientes, luego de la catástrofe que se produjo el lunes en la zona de Machu Picchu.
Leonardo (23), Lourdes (21) y Emiliano (21) estudian medicina en Córdoba y junto a un grupo de amigos se fueron de vacaciones a Perú. Estuvieron en Machu Picchu en una excursión de cuatro días hasta el domingo pasado. Pero después bajaron hasta Aguas Calientes -el lugar de paso, hasta donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada indígena- y se desató el temporal del lunes, por lo que los jóvenes quedaron varados sin poder trasladarse hasta Cuzco, donde se estaban hospedando. Sucede que el único medio de transporte que conecta a ambas ciudades es el tren y con las lluvias, las vías quedaron bajo el barro.
"Estamos bien, recién nos dieron provisiones de arroz con atún, el martes por la noche dormimos en la estación del tren, pero hoy (por ayer) hemos conseguido unas habitaciones en un hostel. Vamos a tener que dormir dos personas en una cama, pero es lo que hay’, contó a DIARIO DE CUYO Leonardo Pintor, desde el pueblo donde se encuentra varados.
Dijo que dentro de lo difícil que se torna la situación por las complicaciones del clima, todos tratan de estar tranquilos, aunque "algunos se ponen nerviosos, sobre todo cuando llegan los helicópteros’. Pero los invade la incertidumbre al no saber cuándo podrán regresar a San Juan ya que la metodología de evacuación prioriza a mayores de entre 40 y 60 años, mujeres embarazadas, niños y enfermos.
Los chicos estuvieron durmiendo en una plaza, hasta que la gente comenzó a dispersarse. "Nosotros nos vinimos a la estación, otros se fueron a un centro cultural y también hay gente en la municipalidad’, dijo Leonardo.
En la misma situación que los tres estudiantes, quedaron en Aguas Calientes Mariano Platero (30), empresario turístico y su novia Mariana Brizuela (30), abogada. Salieron de vacaciones en auto el 2 de enero. Primero estuvieron en Chile y luego se fueron a Perú. Su objetivo era realizar la mítica travesía del Machu Picchu, después regresarían a San Juan. Pero antes de subir a las ruinas, los sorprendió el desgarrador temporal en Aguas Calientes.
Alicia Alday, madre de Mariano dijo que su hijo pudo comunicarse con ella el mismo día en que se produjo el fenómeno climático y que llegó a decirle que estaban bien. "Hace tres días que recibo las mismas noticias, necesito saber qué ayuda está mandando el gobierno de Argentina, porque la comida es poca y la evacuación es lenta’, sostuvo Alday, con tono de preocupación.
Desde el primer llamado que Mariano realizó para tranquilizar a su familia, no pudo volver a comunicarse más con su mamá, pues se quedó sin batería su celular y el cargador quedó en su auto.
Desde el gobierno sanjuanino, la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier trató de comunicarse con las autoridades de las embajadas de Argentina en Perú y viceversa, pero le fue imposible, tarea que seguirá hoy, según afirmó anoche al cierre de esta edición.
