Las agroexportaciones peruanas alcanzaron 5.051,8 millones de dólares estadounidenses en 2014, lo que significó un incremento del 19,4% respecto al año anterior, debido a la demanda de frutas, hortalizas, café y a la presencia en nuevos mercados. No obstante, diversos factores agronómicos y de mercado inducen a pensar que este 2015 no se mantendrá el mismo ritmo de 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Giannina Denegri, gerente de Agro de la ADEX, señaló que pese a que el 2014 fue un buen año para el sector, los cultivos de algunos productos presentaron problemas en producción y en rendimientos por el fenómeno de El Niño. +Este fenómeno mostró sus primeros signos con un aumento de temperaturas en el norte, foco del crecimiento actual de la agroexportación, lo cual causó efectos inmediatos y de mediano plazo en cultivos importantes+, contó.

Comentó que la uva y la palta adelantaron su cosecha y el mango tuvo un aceleramiento de su floración y afectó a la campaña actual debido a que impactó en su tamaño y calidad de los frutos.

En cuanto a los capsicum (ajíes y pimientos), dijo que el tiempo meteorológico tanto en el norte y sur del país pudo causar mermas en los rendimientos de los productores; la sequía y el veranillo del primer semestre del año ocasionaron la falta de agua y la mayor presencia de plagas, y para el segundo semestre se regularizó la producción. Sin embargo, el régimen de temperaturas máximas y mínimas en las zonas productoras favoreció la fructificación de los pimientos piquillo y morrón.