Unos 22 millones peruanos acudirán hoy a las urnas con la incertidumbre de definir quién de los candidatos presidenciales pasará a una segunda vuelta con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Durante toda la campaña, Keiko Fujimori, de 40 años, se ha mantenido a la cabeza de las encuestas, que pronostican que será necesaria una segunda vuelta en junio en la que hay un empate técnico entre la congresista Verónika Mendoza, de 35 años, y el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, según los últimos sondeos divulgados.
En su segundo intento por lograr la presidencia, tras ser derrotada por el actual presidente Ollanta Humala, cuyo partido se ha retirado de estos comicios, Keiko Fujimori ha intentado alejarse de la sombra de su padre y ha moderado su discurso, pero en las últimas semanas se ha reactivado el antifujimorismo con multitudinarias marchas.
En su cierre de campaña, Fujimori dijo que sabe ‘muy bien qué capítulos‘ tiene ‘que dejar de lado‘. También incidió en la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los peruanos, y aseguró que ‘tiene los pantalones bien puestos para acabar con la delincuencia‘.
La última sorpresa de una campaña enrarecida e inédita, en la que el ente electoral ha excluido a varios candidatos presidenciales, ha
sido la subida en las encuestas en las últimas semanas de Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, que ha alcanzado a Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio. Efe
