Colonia Rodas, la tierra del alcaucil sanjuanino, produce todos los años esta hortaliza de la familia de las compuestas. Unas 170 hectáreas se cultivan aún en esta zona dividida entre los departamentos Rawson y Pocito. Unas 90 hectáreas rawsinas y unas 80 pocitanas de familias tradicionales como los Pérez, Mingorance, los Games, Saragoza y Blanes, entre otros.

Desde fines del mes de mayo comienzan a aparecer, según el clima de cada año, las primeras alcachofas que se envían en general a los mercados de concentradores frutihortícolas de Rawson, Guaymallen en Mendoza y algo al Córdoba y el Central de Buenos Aires.

Cuando comienzan los primeros calores primaverales explotan en frutos las alcaucileras y entonces las alcachofas de menor tamaño o de segunda, caminan a las industrias elaboradoras de alimentos finos como los corazones de alcaucil, entre otros productos.

Según información de la Cámara de Empacadores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, elaborada en base a datos de la Guía Frutihortícola, el 72% del volumen vendido fuera los límites provinciales va las industrias mendocinas y un poco a su mercado de consumo en fresco. El 17% camina hacia Córdoba, el 9% a Buenos Aires y el resto varía en sus destinos a mercados frutihortícolas o agroindustrias de La Rioja, Tucumán y Santa Fe. Fuera de la provincia El 80% se comercializa en envases de madera, el 18% va a granel y el 2% en bolsas.

Desde las alcaucileras

"Los rindes por hectárea son muy variables y los cultivos duran unos cuatros años de manera rentable", consignó Ismael Saragoza a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. Nuestra provincia envía a los mercados anualmente entre 300 y 2.200 toneladas de esta hortaliza confirmando dicha observación del productor. El año récord en producción fue la campaña del 06-07.

Consultado por el avance poblacional desordenado sobre esta colonia agropecuaria y la erradicación de la chacras, comentó que "si bien ha afectado, en general hace diez años que las alcaucileras mantienen su superficie en la zona".

Por su parte Roberto Mingorance comentó durante la visita a su finca, que "la campaña comenzó con buenos precios a fines de mayo. Con mi hermano Juan Carlos, comercializamos actualmente en el Mercado Concentrador de Rawson y compradores mendocinos que llevan al Mercado de Guaymallén".

"En fresco el productor lo vende en bolsas de nailon de 4, 5 y 7 docenas según el tamaño", consignó Mingorance agregando, "hoy en el mercado el precio osciló los $120 la bolsa de 4 docenas".

"Hacia fines de agosto o primeros días de septiembre y hasta octubre, aparecen los compradores locales y mendocinos de las fábricas de conserva", indicó finalmente el productor.

Por su parte Ismael Saragoza comentó que "esta semana los precios rondaron alrededor de los $120 la bolsa de 4 docenas o tamaño grande, $100 la de 5 docenas o alcaucil mediano y unos $100 también la de 7 docenas de alchofas chicas".

El suelo

El porqué del cultivo tiene que ver además del clima sanjuanino con el perfil profundo del suelo de Colonia Rodas, donde se produce justo el corte entre el Complejo Ramón Franco de Pocito con el complejo Médano de Oro o fondo de laguna.