El último viento Zonda dejó como saldo, entre otros daños, más de 150 árboles caídos en el Gran San Juan, la mayoría porque estaban secos o enfermos. Sin embargo, esta característica no es la generalidad en el arbolado público, según los datos oficiales. Un censo que radiografió cerca de 180.000 especies en todo el Gran San Juan y cuyos datos finales se conocerán dentro de poco, arrojó como resultado parcial que sólo el 6% de los árboles está muerto o enfermo.
El dato llama la atención en un contexto que desde los 5 municipios del Gran San Juan describieron a este diario días atrás: en los últimos 2 años, dijeron, el arbolado público es regado sólo la mitad de lo que se debería, debido a que viene menos agua y a otros problemas particulares de cada departamento.
"Este trabajo de diagnóstico empezó hace 5 ó 6 meses y aunque el detalle fino lo estaremos comunicando en unos días más, sabemos que en general el panorama no es tan desalentador como parecía y yo me animaría a decir que es bastante bueno. Lo que pasa es que causa mucha más impresión un árbol que cae y rompe cuatro autos que los miles que están en buen estado", dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello. Acerca del buen estado general y las cifras que se manejan como dato preliminar, explicó que de ese grupo dañado, casi el 40 por ciento de los árboles está muerto y el restante, enfermo, con distintos grados de gravedad.
Tello explicó que el censo contiene muchos datos que serán de suma utilidad para la toma de decisiones posteriores y puntualizó que "el hecho de que los resultados preliminares sean buenos no quiere decir que cada uno tenga que dejar de cumplir con su obligación con respecto al cuidado y mantenimiento del arbolado, tarea que les corresponde a los municipios. Por suerte en el tema de la poda la población va tomando conciencia de a poco y eso beneficia al arbolado". Agregó que una vez conocidos los datos finales y totales del censo, se comenzará con un plan de manejo que tendrá distintas etapas. "Por lo pronto -adelantó-, las especies muertas serán erradicadas, para evitar el peligro que significan cuando corre viento Zonda. En cuanto al reemplazo por otras especies, lo analizaremos en detalle en el Consejo Provincial del Arbolado Público y Forestación".
El censo proporcionará una base de datos completa del arbolado público del Gran San Juan, que representa un porcentaje mayoritario del total de la provincia. Y será, según las autoridades, la primera vez que en la provincia haya una estadística real sobre el estado de todo el arbolado público.
