Fracasada la reunión de conciliación obligatoria que tuvo lugar ayer en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y a pesar de una medida judicial de no innovar planteada por el Gobierno Provincial para evitar la medida de fuerza y de una nueva multa por 20.000 pesos UDAP, el gremio mayoritario del magisterio en San Juan, ratificó el paro para hoy sin asistencia a los lugares de trabajo. En la práctica significa que no habrá dictado de clases en las escuelas de la provincia durante toda la jornada, según la convocatoria de la entidad sindical.

La medida de fuerza había sido decidida el martes por el plenario de delegados del gremio, en base a los mandatos aportados por los docentes. Y partir de ahí el Gobierno impulsó una serie de acciones para intentar que la medida de fuerza no tuviera lugar, pero no lo consiguió.

Primero, la Subsecretaría de Trabajo convocó al Ministerio de Educación y al gremio a una reunión de conciliación, que tuvo lugar durante poco más de 3 horas ayer en las oficinas de la calle Santa Fe. Pero en el encuentro UDAP ratificó la medida de fuerza y aportó un documento en el que reiteró que ese organismo no "garantiza imparcialidad y objetividad", para intervenir. Y señaló una serie de ítems que a su entender el Ministerio de Educación ha incumplido y que son los motivos del paro de hoy. Entre ellos la falta de convocatoria a concursos docentes, incumplimiento del acuerdo paritario nacional sobre titularizaciones, una ley provincial de Educación nueva y el descuento indebido de los días de huelga, entre otras cuestiones.

Durante el mismo encuentro, un abogado de la Fiscalía de Estado llevó la resolución de la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, María Josefina Nacif, en la que hizo lugar a la medida de no innovar planteada por la Fiscalía de Estado en representación de la Provincia para intentar evitar el paro y le ordenó a UDAP "que deje sin efecto la medida de fuerza dispuesta para el día 30 del corriente". También dispuso sanciones conminatorias o multa consistente en la suma de 20.000 pesos.

Por quinta vez la Provincia recurrió a la Justicia para intentar frenar un paro y el gremio sumó con esta última un total de 65.000 pesos en multas contando una de 10.000 y otra de 35.000 pesos anteriores.

Por el lado administrativo, vendrá ahora la declaración de ilegalidad de la medida, el descuento de otro día por la huelga y el pase a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que decida sobre la personería gremial.