A pesar de la caída generalizada del consumo en lo que va del año, el comportamiento de los sanjuaninos al llegar a las estaciones de servicio no ha denotado esa recesión, al menos en la comparación mes a mes: el consumo de los diferentes tipos de combustible registra un aumento del 4,88% al mirar la venta total registrada en enero de este año, de 7.631.030 litros; con la de septiembre pasado, donde se contabilizaron 8.004.120 litros. Se trata de datos oficiales de la página web de la Secretaría de Energía de la Nación (ver infografía), proporcionados por la Cámara de Combustibles de la provincia, en base a los números cargados por las diferentes estaciones de servicios en relación a los despachos de los diferentes tipos de gasoil y naftas cada mes. Lamentablemente no se disponen de los datos de igual lapso del año pasado, para realizar la comparación interanual. No obstante, las cifras disponibles permiten realizar un análisis del comportamiento de los consumidores locales en lo que va del 2016, incluso en los meses donde se produjeron los aumentos de precio.

 

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron 6% en enero, otro 6% y también en abril, mientras que el último incremento, en mayo, fue de 10%. Teniendo en cuenta esa variable, se puede observar que la venta de gasoil común subió 10,6% en septiembre comparada con enero, mientras que el gasoil premiun registró una caída del 0,75%, lo que indica que el público se volcó al producto más económico. Ese comportamiento se nota más en las naftas: mientras la demanda de las tipo premiun disminuyó 15,79%, las naftas súper registraron un incremento del 3,87% en la preferencia de los consumidores en el mismo lapso analizado. La demanda de gasoil es un indicador representativo de la evolución de la actividad económica y su aumento o disminución implica un mayor consumo de las industrias, el transporte de carga y pasajeros, y el sector agropecuario. De acuerdo a los datos locales, el gasoil grado 2 o común tuvo una escalada de demanda respecto al premiun, en el pasado mes de marzo, época que aun coincide con la cosecha de uvas, y justo cuando se produjo el segundo aumento del año. En cuanto a las naftas, se advierte una pronunciada caída en febrero de la súper, que luego se estabilizó.

NACIONAL

Mientras el Gobierno y las petroleras siguen debatiendo sobre la conveniencia de subir otra vez el precio de los combustibles, el Ministerio de Energía dio a conocer los datos de consumo de los hidrocarburos durante el mes de septiembre: el relevamiento muestra la caída de los despachos al público de naftas y gasoil del 4% interanual y del 2,75% si se lo compara con agosto. El acumulado anual en tanto, resultó 3 por ciento menor que lo sucedido los primeros nueve meses de 2015.