Buenos Aires 4 de noviembre.- El dólar mayorista operó estable este viernes, pero con un abrupto recorte de volumen por la aplicación de nuevas medidas cambiarias que buscan evitar la compra de dólares y la fuga de capitales.

Fuentes del mercado informaron que los inversores mostraban prudencia y cierta desconfianza, principalmente mediante el retiro de depósitos en dólares para asegurarse billetes efectivos. La moneda estadounidense sube un centavo en lo que va de noviembre, a pesar de los férreos controles del Gobierno a la adquisición de divisas por parte del público minorista.

El dólar paralelo, no controlado directamente por la autoridad monetaria, se pactó con una suba de un centavo a $4,69 y consolidó la amplia brecha con el que se ofrece en el segmento oficial: 9,6 por ciento.

"Hoy el dólar estuvo nuevamente pedido, por lo que el Banco Central tuvo que salir a vender unos u$s60 millones para frenar la subida", dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña. No obstante, recompró divisas sobre el cierre.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria vendió dólares a $4,251 cuando la divisa había trepado hasta $4,258 en el segmento mayorista, tras lo que cerró en $4,256, un avance diario de seis milésimas y de dos centavos en lo que va de noviembre.

El volumen operado ascendió a $369,7 millones en el mercado de contado (spot) y a 183,6 millones en el de futuros.

Desde el lunes pasado, las operaciones cambiarias deben contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que implica declarar datos fiscales, origen y destino de los fondos.

El euro finalizó este viernes sin cambios, a $5,89 y $5,77 en sus puntas vendedora y compradora, respectivamente, mientras que el real cedió tres centavos, a $2,43para la venta y $2,30 para la compra.