Razones de mercado complican el presente de la industria minera. Atrás quedaron los tiempos de 1800 dólares la onza, hubo que afinar el lápiz y la reducción de costos se tradujo en el freno de algunos proyectos y disminución de personal. Aún así la Orientación en Minas de las tres escuelas secundarias que la dictan en San Juan, continúa manteniendo su lugar entre las preferencias de los alumnos que acaban de iniciar el ciclo lectivo. Es el caso de la Industrial Domingo F. Sarmiento, dependiente de la UNSJ, la Escuela Técnica General Manuel Savio de Calingasta, depende del Ministerio de Educación de la provincia, y el Colegio del Prado, en Chimbas, que además es la única institución privada en el país con orientación minera (Ver aparte).
El gusto personal y las expectativas laborales se encuentran entre las razones de peso al momento de elegir la especialidad por parte de los estudiantes. Así lo confirmaron a este medio los directivos de las tres instituciones. La respuesta cae en una afirmación conocida en el sector: La minería es una industria cíclica y si bien hoy no es el mejor presente, a futuro puede cambiar con perspectivas envidiables. Es decir, es bastante probable que los alumnos que hoy apuestan por la especialidad egresen en un contexto de desarrollo explosivo de la industria, como lo fue en San Juan entre el período de 2005 y 2009.
“Siempre hay que tener en cuenta el gusto personal de cada alumno, pero además también están las expectativas laborales que esta especialidad genera. En nuestra escuela es bastante común que luego algunos sigan una carrera universitaria vinculada a Minas en cualquiera de las ramas de la Ingeniería o Geología. Los que no, optan por desarrollarse laboralmente como técnicos mineros y constan con las competencias para ello, incluso tenemos a los que eligieron Electromecánica, Química o Procesos y luego son requeridos por las empresas en sus áreas de laboratorio o mantenimiento por ejemplo”, explicó Inés Bilbao, vice directora de la Escuela Industrial. Este año la escuela tiene a 22 alumnos en la especialidad de Minas, una orientación que se elige en cuarto año y con la que unos años después los chicos egresan como Técnicos Mineros. Es una de las ocho orientaciones técnicas que tiene la escuela, cada una de las cuales con 25 vacantes.
Por su parte las escuelas Gral. Manuel Savio de Calingasta y el Colegio del Prado en Chimbas, tuvieron a 40 y 32 alumnos ingresantes este año a la orientación respectivamente. En ambas instituciones las materias afines a la especialidad se dictan desde primer año a través de talleres técnicos; es así que a lo largo del cursado de la secundaria verán materias como Geomorfología, Paleontología, Laboratorio, Electricidad, Informática y Herramientas, por ejemplo.
Que una sea una escuela técnica pública y la otra privada no es la única característica distintiva de estas instituciones. La zona en la que se encuentran asentadas determinan las expectativas de los alumnos que asisten a ellas: Definitivamente son el medio para el mundo del trabajo porque muchos de ellos no tendrán la posibilidad de asistir a la Universidad. “La Escuela Savio es una escuela técnica pública y la única que hay en Calingasta, por lo cual es la única posibilidad de acceder a una educación terciaria para ingresar al campo laboral. Nuestros alumnos en su mayoría son hijos o familiares de mineros, otros no, pero como técnicos adquieren competencias que les permite desempeñarse en oficios para ganarse la vida”, detalló Jorge Gallardo, director de la escuela calingastina.
Para Yolanda García, coordinadora general del Colegio del Prado, la especialidad minera de alguna manera pone en valor la importancia de los oficios en antaño. “Al margen de que se dediquen a la actividad o no, muchos eligen la orientación como una herramienta para iniciarse en el trabajo. Con conocimientos en laboratorio o electricidad, por ejemplo, ya tienen algo para empezar aunque sea como ayudantes. Los que egresan como técnicos han podido insertarse en las caleras y en Mina Gualcamayo por ejemplo, muchas de nuestras alumnas han sido seleccionadas para puestos administrativos como secretarias, porque teniendo el bagaje minero les brinda un plus y están los que siguen la Universidad con carreras vinculadas a Ingeniería, Geología, o Seguridad e Higiene”, puntualizó la docente.
La posibilidad de viajes de campo tanto dentro como fuera de la provincia, más el intercambio con otras escuelas también hacen al atractivo. En la escuela Savio, por ejemplo, visitaron el yacimiento Farallón Negro en Catamarca y también recibieron la visita de alumnos de una escuela técnica de Belén, el área de influencia de Bajo de la Alumbrera, en esa provincia.
