El ciclista italiano Alessandro Petacchi se adjudicó ayer la primera etapa del Tour de Francia al finalizar primero el tramo de 223,5 kilómetros entre la ciudad holandesa de Rotterdam y la capital belga, Bruselas, mientras que el suizo Fabian Cancellara, quien el sábado ganó el prólogo, se mantiene como líder de la clasificación general. Después de dos caídas masivas, Petacchi se impuso al australiano Mark Renshaw y al noruego Thor Hushovd.
A todos los ciclistas caídos se les dio como válido el tiempo del ganador, ya que la caída se produjo en la zona de tres kilómetros previa a la meta.
"¡Fue estresante! Logré llegar a la meta en una sola pieza", aseguró en su página de Twitter el estadounidense Lance Armstrong, quien busca su octavo título, tras el turbulento final de la etapa, según reportó la agencia DPA. Un día antes de la sorpresiva victoria de Petacchi, Armstrong, que enfrenta nuevamente acusaciones de dóping, desconcertó a muchos al imponerse por primera vez al español Alberto Contador en la contrarreloj.
El favorito para Bruselas, el británico Mark Cavendish, de HTC- Columbia, fue uno de los responsables de la caída en la última curva y perdió toda posibilidad de llevarse una victoria. Según el primer boletín del médico del Tour, Gerard Porte, sólo dos ciclistas resultaron seriamente heridos.
La segunda etapa de 201 kilómetros se desarrollará hoy entre Bruselas y Spa (Bélgica).
