Los Lirios son plantas herbáceas que pueden ser rizomatosas o bulbosas. Su nombre proviene del griego antiguo, que denominaba Iris a estas plantas por sus pétalos, que recuerdan los colores del arco iris. Egipcios, griegos y romanos utilizaban sus rizomas en medicina y cosmética. Los árabes llevaron los iris a España y de allí, Carlomagno los llevó a Francia, y se convirtió en emblema de la casa real francesa (Flor de Lis).
El género Iris lo integran unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas originarias de regiones templadas de Europa, Asia, África y América.
Las principales especies de lirios son: Iris pseudacorus, Iris pumila, Iris xiphium, Iris germánica, Iris lutescens, Iris florentina, Iris foetidissima, Iris pumila, Iris unguicularis, Iris bakerana, Iris clarkei, Iris tingiana, Iris japonica. Vulgarmente se conoce como Lirio, Flor de lis, Lirio de Florencia, Lirio de Santa Catalina o Flor de San Marcos.
Las hojas pueden ser, según la especie, largas y delgadas o cortas y con forma de corazón, estrechas o acanaladas y envolventes. Sus bonitas flores tienen 2 tipos de pétalos: unos curvados (alas) y otros erectos (banderas) y tienen muchos colores diferentes. Florecen en primavera, algunas especies lo hacen en cualquier estación de año.
Estas plantas se utilizan para formar macizos de flor en jardines, muchas veces junto a un estanque. También en borduras cuando el cantero está armado en proporciones de grandes alturas.Las especies pequeñas se cultivan en macetas para terrazas y balcones. Otras especies se emplean para flor cortada.
Requerimientos
Los lirios prosperan en exposiciones a pleno sol o a semisombra y su clima ideal debe tener temperaturas medias entre 10 y 20 ºC.
El suelo puede ser tierra normal de jardín, mejor arcillosa y calcárea; algunas especies precisan de terrenos pantanosos o de cultivo directo en agua. Las especies rizomatosas se plantan en agosto-septiembre y las bulbosas en otoño.
Podemos regar una vez a la semana aumentando ligeramente el riego durante la época de floración.
Abonar en el instante de la plantación con un suelo rico en materia orgánica y con un fertilizante químico desde la primavera hasta la floración. Las especies bulbosas tiene su época de reposo en invierno y las rizomatosas en verano.
Se multiplican por subdivisión de los rizomas. se recomienda dejarlas tranquilas durante 3 años para tener abundante floración.
Especies Bulbosas:
Iris xiphium (Lirio de España)
Planta de hasta 50 cm de altura, con grandes flores púrpuras de estrías amarillas.
Iris xiphioides (Lirio de Inglaterra)
Llega a los 50 cm de alto, con flores de 12 cm de color azul, blanco o violáceo; precisan de cierta humedad.
Iris louisiana (Lirio atigrado)
Planta 40 cm de alto que florece con grandes corolas plateadas y estrías de color gris, marrón o negro, con una barba negra en las alas; necesita tierra calcárea, seca.
Especies Rizomatosas:
Iris pseudacorus (Lirio de agua)
Supera el metro de alto, vive bien bajo unos centímetros de agua siendo ideal para estanques; es muy rústica, crece bien a media sombra y sus flores son de un amarillo vivo.
Iris germanica (Lirio común, Gran llama, Lirio azul)
Planta de uno 80 cm de alto; es el lirio más conocido y utilizado en jardinería; sus flores presentan colores muy variados e incluso a menudo tienen pétalos de varios colores.
Iris foetidissima (Lirio fétido)
Pueden llegar a los 50 cm de alto, son plantas de terrenos húmedos y lugares sombríos; tienen flores de color azul-lila.
Iris florentina (Lirio de Florencia)
También se conoce como Lirio arma de Francia o Lirio de Santa Catalina; de unos 50 cm de altura, florece con perfumadas flores blancas difuminadas en color lila.
Iris pumila (Lirio enano)
Pequeña planta de 10 cm de alto que florece en primavera con flores de color malva o púrpura.
Iris japónica (Lirio japonés)
Lirio de 50 cm de alto que florece con preciosas flores de pétalos con franjas y ondulados que parecen plumas del avestruz; los colores van del azul al lila, del lavanda al azul celeste, con estrías doradas.
