"Aquellos que se florearon con la foto de la presidenta en Canadá, pueden hacer un cubanito con la foto y hacer lo que ustedes ya saben. Esto echa por tierra todas las especulaciones que hicieron con la Presidenta", aseguraba el entonces jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi en la madrugada del 14 de julio de 2010, cuando la Cámara Baja daba media sanción a la polémica Ley de Glaciares, la que finalmente fue aprobada con el apoyo de algunos oficialistas y casi toda la oposición. A Rossi le tocó la durísima tarea de defender a Cristina Fernández de los ataques opositores -Pino Solanas, Elisa Carrió y otros- por haber vetado en 2008 la primaria Ley de Protección de Glaciares, y convencer a los diputados y gobernadores de las provincias mineras -por supuesto, San Juan, entre otras- de que la nueva ley no era en contra de ellos ni de sus distritos. Votó en consonancia con los diputados de Gioja, pero siempre a los sanjuaninos les quedó un sabor amargo en la boca, ya que la ley, de no mediar la Justicia, habría significado el fin de la minería. A ese Rossi, el peronismo sanjuanino le agradece las gestiones y el gesto de haber pedido, por ejemplo, tiempo para tratar el proyecto que negociaron Daniel Filmus y Miguel Bonasso, horas antes de la votación. El pedido de tiempo al final no prosperó, pero Rossi hizo el intento y en San Juan se acuerdan de eso. A pesar de esa gestión, los sanjuaninos saben que no es de los que miran a Gioja con cariño. Forma parte de la troupe "joven" y "jovial" que ve en los capitanes peronistas una forma retrógrada de hacer política, pero es de los que a la vez se espejan en los popes peronchos para ganar elecciones. "Rossi terminó cuarto en Santa Fe", recordaba alguien en el PJ ayer. Y parece que la onda es mutua: "Ruperto tiene capacidades más que importantes como para poder desempeñarse en cualquier lugar que se lo proponga", aseguró de "Peto" Godoy el santafecino, luego de habérsele preguntado sobre las posibilidades del senador en 2015. "Creo que para 2015 falta mucho todavía…", dijo de José Luis Gioja luego de que lo interrogara sobre si La Corriente respaldaría a Gioja en el caso de que el sanjuanino integre alguna fórmula presidencial. Las aclaraciones huelgan cuando las respuestas son tan contundentes. Es evidente que Godoy sí forma parte de ese grupo, es admitido y se ganó un espacio. En las encuestas de imagen no aparece, pero es probable que haya llegado a obtener recursos para hacer lo que quiera hacer, dato que no es menor. Parecería que el senador Ruperto Godoy vuelve a la escena después de un largo tiempo. Y, dicen, con un lema contundente: "Internas, sí o sí". En lo nacional, hay una parte del mundillo K que se resiste al peronismo y a los peronistas, esto también sigue siendo evidente.
Hoy Rossi está algo devaluado: Cristina lo sacó de la jefatura de bloque y de la mismísima Cámara Baja para llevarlo al Ministerio de Defensa desde donde resulta algo difícil hacer política. "El Chivo" nunca pudo vencer al socialismo en Santa Fe, su provincia, y eso representa una evidente espada de Damocles con la que deberá seguir viviendo el resto de su vida kirchnerista. Así y todo fue uno de dos K -el otro fue el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini- que lograron infiltrarse en la reunión de gobernadores peronistas la noche del jueves 3 de abril en la sede de calle Matheu del PJ Nacional. "Lograr una lista de unidad es importante para el partido porque genera mejores posibilidades", dijo en San Juan de ese mitín, pero también le puso el freno a un amigo de Gioja: "Scioli nos acompañó desde el 2003, pero Scioli me representa parcialmente", aseguró ante varios medios locales, y aclaró: "La Presidenta tiene un liderazgo hacia adentro del FpV y hacia el conjunto de la sociedad argentina que no lo tiene otro dirigente político, ni del oficialismo ni de la oposición. El liderazgo de Cristina no tiene fecha de vencimiento, lo que tiene fecha de vencimiento son los mandatos". Hay que agradecerle, de verdad al santafecino, su sinceridad. No hay mucho más para decir luego de esas palabras, sólo reiterar que Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, es uno de los precandidatos del PJ para la Presidencia de la Nación y que, entre otros, tiene a Gioja y al resto de los mandatarios nacionales de apoyo. Rossi eligió San Juan para espetar tamaña frase. ¿Casualidad? Nada en política es casual.
La relación de Ruperto Godoy con el peronismo sanjuanino es casi igual a la manifestada por Rossi respecto de los gobernadores del PJ. Se bancan, pero están dispuestos a competir por liderar, y lo están haciendo justo ahora, con manifestaciones como las de Rossi, por ejemplo. Godoy tiene claro una cosa: "Va a haber internas", dicen que mencionó en varios cafés. Siente que tiene apoyo nacional y eso lo anima a caminar la provincia para empezar a convencer, como dicen que está haciendo actualmente. Ya se enfrentó al liderazgo de Gioja y no la pasó bien, pero supone ahora que el Gobernador cometió un error al haberse mostrado tan cerca de Scioli y avanza bajo ese espacio. Lo de "El Chivo", evidencia un paso más.
Es cierto que en las encuestas no aparece en lugares de relevancia, y está muy lejos del propio Gioja y de Sergio Uñac, quienes del lado del oficialismo vienen liderando los sondeos desde hace tiempo. También está lejos de Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo -en ese orden-, hoy por hoy los opositores con mejores chances. Godoy está en un pelotón bastante más alejado. Ahora bien, se habla de política y en ese arte, como se sabe y pruebas sobran, todo es posible.
Gioja no está dispuesto a resignar espacios y no le gustan las internas. Por ahora lo de Godoy no le preocupa en niveles que deba atender, pero no le gusta que algo se escape, mucho menos si él no lo autorizó. Tiempo al tiempo, diría si le preguntaran sobre este lío.
