San Juan, 13 de Septiembre.- Tras la presentación del informe elaborado por técnicos del Instituto de Investigaciones Mineras, se conoció que las posibilidades de poder avanzar con el primer proyecto de explotación de hidrocarburos en la provincia, no es algo inalcanzable. Es que las características geológicas donde se encuentra la reserva de esquistos bituminosos (petróleo en roca) en la zona del Rincón Blanco, Calingasta, son inmejorables.
Según explicó uno de los investigadores que elaboró el informe a Diario de Cuyo Online, Héctor Cáceres, “estimamos que hay unos 200 millones de toneladas de reservas indicadas y el potencial equivalente es a 220 millones de barriles de petróleo. Comparados los datos con los estudios anteriores, las reservas son mayores”, precisó.
Además explicó que “la próxima etapa dependerá de los propietarios del yacimiento, sé que tienen la intención de seguir avanzando y buscar inversores”, dijo.
En la exposición, los técnicos estimaron que para poder desarrollar y explotar el yacimiento, sería necesaria una inversión cercana a los 600 millones de dólares. Dicha inversión, podría ser progresiva, sin la necesidad de hacerse de una sola vez, ya que el proyecto puede realizarse de manera gradual y por etapas.
