El gobierno de Río Negro licitará la exploración de diez nuevas áreas petroleras en la provincia el 25 de este mes, cuando de a conocer el nuevo esquema de explotación hidrocarburífera.

En esa ocasión también se sabrá qué ocurrirá con los 22 contratos a vencer en los próximos años, cuyo proceso de renovación se analiza a partir de trabajos de cumplimiento y de inversiones presentados por cada empresa. Una decena de firmas concentran esas explotaciones, incluyendo a YPF-Repsol, a la que ya se le quitaron áreas en la provincia.

Según informaban ayer las agencias de noticias DyN y NA, Río Negro tiene 22 contratos pendientes de vencimiento para el período que va de 2015 a 2017.

La administración del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck reclamó a las empresas que informen sobre las condiciones de los contratos y de esos yacimientos para evaluar si están o no en condiciones de renovar los contratos.

Si los inspectoras oficiales detectan que los yacimientos no están en condiciones, según los nuevos parámetros de explotación petrolera, las empresas serán excluidas de las concesiones y no podrán licitar nuevos pozos.

Los contratos que están bajo análisis vencen entre el 2015 y 2017, salvo dos que llegan al 2024 y 2026. Entre las empresas que tienen las concesiones figuran YPF-Repsol, Apache, Chevron, Tecpetrol SA, Central International Corporation, Medanitos SA, Entre Lomas, Petrobras, UTE Necom y Petrolífera Petroleum.

El gobernador Weretilneck informó que se lanzará una convocatoria para explorar de ocho a diez nuevas áreas, que actualmente se analizan cuáles serán y sus condiciones. La presentación prevé la oficialización de las exigencias rionegrinas, contemplando la participación de la provincia en las futuras regalías.

El proceso fue abierto inicialmente por el gobierno del radical Miguel Saiz, con el esquema jurídico aprobado y orientado a su renovación, pero la Legislatura lo paralizó en la Comisión Mixta frente a la derrota del radicalismo en los comicios.

Días atrás, Río Negro se sumó a la ofensiva oficial contra la petrolera YPF y se convirtió en la sexta provincia en rescindir un contrato de concesión que estaba en manos de la petrolera controlada por el grupo español Repsol. En aquella ocasión, Weretilneck anunció la rescisión por ‘falta de inversiones‘ del contrato de concesión del área de explotación Los Caldenes.

En Formosa

El gobierno de Formosa confirmó ayer el hallazgo de un pozo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, en el Departamento Ramón Lista. La perforación se encuentra en el Oeste provincial y la puesta en producción se concretará durante el mes próximo, con una previsión estimada de alrededor de 2.000 barriles diarios.

En base a los datos informados por la provincia en las últimas horas, la producción de este nuevo pozo -que se suma a otro que se descubrió en la misma zona- será superior a todos los que existen actualmente en el área de Palmar Largo.