Los 3 candidatos a conducir la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ofrecieron ayer un picado de sus propuestas y aunque la exposición no estuvo diagramada estrictamente como un debate, no se privaron de mantener algunos cruces. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, y el sindicalista José Mini dirigieron sus dardos al actual rector Oscar Nasisi, quien va por la reelección. Pero este último no se quedó atrás y no desaprovechó la oportunidad para devolver los golpes. Las críticas no fueron casuales, ya que en ese tipo de contiendas discursivas se suele atacar y erosionar la figura de quien se encuentra en la gestión. Pese a los contrapuntos, el clima fue cordial entre los contrincantes.

Las elecciones en la UNSJ entraron en la recta final de cara al 8 de junio y como es una costumbre, el Departamento de Ciencias Políticas de Sociales organizó el “debate” entre los postulantes al Rectorado. La exposición se diagramó en base a 11 temas sobre los que los aspirantes tuvieron que dar a conocer sus planes. Y en el medio de las explicaciones surgieron los contrapuntos. En el tema de infraestructura, Nasisi hizo un repaso de las obras realizadas a través de las gestiones y proyectos que presentaron en la Nación. Sin embargo, Coca pegó duro al destacar que “en estos 4 años hemos perdido muchas oportunidades y hubo pocas realizaciones. Tenemos que pensar en declarar la emergencia edilicia en la UNSJ. Después de algunos problemas que tuvimos, aún los edificios no están habilitados. ¿Qué estamos haciendo para mejorar la situación de higiene y seguridad que tienen nuestros edificios?”. Aunque no lo dijo, la frase fue leída por los presentes como una referencia al accidente que sufrió el alumno Fernando Reinoso, quien murió de una descarga eléctrica en una dependencia de la Facultad de Ingeniería cuando Nasisi era el decano.

Al exponer sobre la carrera docente, el decano de Sociales dijo que la Universidad ha venido teniendo “una política de precarización de cargos docentes”, al señalar que hay un 40 por ciento de docentes transitorios, aunque hizo un mea culpa. En su turno, Nasisi retrucó que “parece que los transitorios los designa el Rectorado y en realidad son las facultades las que los están creando”. A la hora de hablar del presupuesto universitario, cuyas partidas provienen de la Nación, Mini cuestionó la pasividad de los rectores del país a la hora de buscar más fondos y Coca resaltó que “hay que salir a pelear por un mayor presupuesto”. El hoy titular de la UNSJ se defendió al señalar que en el consejo que reúne a los rectores han trabajado en presupuestos propios, pero que la administración nacional termina sacando uno distinto. Inclusive destacó que bajo su mandato han realizado gestiones por fuera de lo presupuestario, lo que les ha permitido oxigenar las cuentas.

A su vez, Coca planteó el hecho de acentuar la educación a distancia a través de la Universidad virtual, pero Nasisi remarcó que “la virtualización no es la panacea. Tenemos una fuerte presencialidad” porque, explicó, les sirve a las comunidades. Tanto el gremialista como el decano de Sociales además plantearon la necesidad de más becas para alumnos, a lo que el rector respondió que bajo su gestión, por primera vez se ha superado el 1 por ciento del presupuesto en becas.