Buenos Aires, 17 de marzo.-El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo hoy que ‘si no hay acuerdos responsables‘ en el Senado entre la oposición y el oficialismo, la Cámara alta ‘va a tener dificultades en su funcionamiento‘.
En una conferencia de prensa que brindó con la mayoría de los integrantes del bloque que encabeza, estuvieron ausentes el bonaerense José Pampuro, el jujeño Guillermo Jenefes y el misionero Luis Viana, entre otros, Pichetto también aclaró que si no se respeta el orden de los temas previstos en la sesión de la semana pasada, no brindará quórum en la próxima sesión.
‘Desde el comienzo de las sesiones ordinarias ocurrieron fuertes hechos de violencia institucional al que nos sometió la oposición con ínfima mayoría numérica. Vulneraron el principio de proporcionalidad y la composición de la Bicameral de DNU‘, remarcó Pichetto.
Además, el jefe del bloque oficialista pidió que el presidente del Senado, Julio Cobos, actúe con responsabilidad institucional y agregó que ‘si en la Labor Parlamentaria de mañana se decide sesionar, vamos a pedir el restablecimiento de la anterior orden del día: primero que se trate el pliego (como presidenta del Banco Central) de Mercedes Marcó del Pont y luego la coparticipación de la Ley del Cheque‘.
‘En la mañana de hoy modificaron y alteraron el tema de acuerdos que siempre es el primer punto que se trata en todas las sesiones y lo pasaron para después de la Ley del Cheque. Esto determinó nuestra no conformidad‘, aclaró el legislador rionegrino.
Además, Pichetto indicó que si la oposición ‘sigue vulnerando el reglamento, vamos a seguir planteando estas cuestiones en todos los ámbitos, primero en el Senado y luego en sede judicial‘.
‘Queremos que el Senado funcione, pero que lo haga con reglas y que el reglamento se cumpla‘, expresó, para luego negar que haya prestado su acuerdo para la sesión de hoy argumentando que dejó en claro que ‘el quórum es responsabilidad de quien plantea los temas en la sesión‘.
Asimismo, Pichetto también planteó la posición del oficialismo sobre la Coparticipación de la Ley del Cheque al afirmar que ‘debemos hacer didáctica y enseñar que este es un régimen presidencialista y que no hay cogobierno con la oposición‘.
‘Alterar la materia impositiva del gobierno de manera arbitraria implica una situación muy grave de intromisión en la política económica. Una oposición democrática debería ejercer el control y construir propuestas, no debería alterar la política económica‘, expresó.
Al mismo tiempo, agregó que el bloque ‘no avalará este tema‘ porque no hay acuerdo sobre ‘una mecánica que tiene como finalidad producir un veto y lesionar la autoridad presidencial‘.
Además, anticipó que senadores y diputados fueron convocados para este sábado a la Quinta de Olivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para conocer algunos detalles de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Eric Calcagno, sostuvo que ‘hay una concepción errada en el proyecto de coparticipación de la ley del cheque al pensar que la nación y las provincias son dos entidades separadas‘.
‘La peligrosidad de la Ley del Cheque reside en su carácter de desfinanciamiento, como por ejemplo, de la Asignación Universal por Hijo‘, expresó Calcagno.
