La Fiscalía Federal solicitó una condena de 12 años de prisión para Rubén Osvaldo Bufano, alias "Mariano", un exmilitar que vivió en San Juan hasta mayo de 2013 y que tenía una agencia de seguridad.
Está acusado de haber participado en una banda que realizaba secuestros extorsivos con pedidos de rescate por fabulosas sumas de dinero tras el golpe militar de 1976. Ahora está siendo sometido a juicio junto a Leandro Sánchez Reisse y Arturo Ricardo Silzle por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 6 de Capital Federal, que tiene previsto dictar la sentencia el 14 de mayo.
Según consigna el sitio www.fiscales.gob.ar, para los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti quedó probada la participación de los 3 represores en una asociación ilícita que se dedicaba a los secuestros extorsivos de empresarios con el objetivo de recaudar dinero para financiar el plan sistemático represivo, operaciones en el exterior e incluso el entrenamiento de la denominada "Contra" nicaragüense.
Las pruebas señalan que los 3 acusados formaban parte del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Y, en el caso de Bufano, el juez federal Sebastián Casanello le había imputado en su procesamiento que participaba "en una organización ilegal que tenía entre sus propósitos la concreción de secuestros a financistas a cambio de la obtención de sumas de dinero en concepto de rescate".
Entre otros, habrían sido sus víctimas Ricardo Tomasevich, Alberto Martínez Blanco y Carlos Koldobsky. Ese mismo juez es el que, en mayo de 2013, libró un exhorto para que el juez federal Leopoldo Rago Gallo impulsara la orden de detención que fue cumplida por efectivos de Gendarmería. Así, Bufano fue apresado en su casa del Barrio Centinela II, de Rivadavia, y trasladado a Buenos Aires para ser sometido a juicio.
Para Sánchez Reisse y Silzle, la Fiscalía pidió penas de 17 y 10 años de prisión, respectivamente. En tanto, la Querella solicitó que se condene a la pena de 18 años de prisión a Sánchez Reisse y Bufano, y de 14 años de prisión a Silzle.
