Por nota, los dos representantes que tienen los abogados en el Consejo de la Magistratura pidieron que se retomen cuanto antes las reuniones para no seguir demorando los concursos de designación de jueces. El planteo se debe a que hace ya cuatro meses que el órgano no se junta para terminar con los procesos que tiene en marcha, lo que obligó a que en unos de los cargos vacantes se tenga que nombrar a un magistrado en forma interina. Para ahora no hubo respuesta y continúa sin aparecer una fecha tentativa para comenzar a normalizar la situación.

Los miembros del Consejo de la Magistratura son el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; el diputado Víctor Muñoz Carpino y los abogados Fernando Rahmé y Rolando Lozano. La última vez que se reunieron fue en octubre y dejaron pendiente de resolución dos concursos: uno para cubrir una cargo de camarista Civil y otro por un puesto en la segunda instancia del fuero Laboral.

Desde entonces, no ha habido ninguna respuesta oficial acerca de por qué no siguieron adelante. Y los meses continúan corriendo, en contra de los supuestos intereses del Poder Judicial de cubrir lo antes posible las vacantes que se van produciendo por efecto de las masivas jubilaciones de manera de no retrasar las causas.

El planteo para acelerar el proceso de recambio salió del propio seno del Consejo de la Magistratura. Los abogados Rahmé y Lozano elevaron una nota dirigida a Caballero Vidal, en la que le piden que cite a todos los consejeros para terminar los dos concursos en trámite y empezar a prepararse para lo que viene. Se tomaron del reglamento interno del órgano constitucional, que establece que el cuerpo puede ser convocado por el presidente o por petición de dos de sus miembros.

Sin embargo, hasta el momento, todo sigue igual. Aún no hubo contestación por parte de Caballero Vidal y no hay ninguna citación oficial.

Uno de los concursos que está pendiente de resolución comenzó un junio del año pasado, es por la vacante que dejó Humberto Caballero en la Cámara Civil y sólo resta elegir la terna de aspirante que será enviada a la Legislatura, para que los diputados designen por simple mayoría al nuevo juez. El otro es por un cargo en la Cámara Laboral que dejó libre Delfor Benítez, quien fue convocado por la Corte de Justicia a seguir hasta que salga el nombramiento de su sucesor, donde ni siquiera se han tomado las entrevistas a los inscriptos.

La cosa no termina ahí. El Consejo de la Magistratura deberá lanzar nuevos concursos para que no se resienta el aparato judicial por falta de magistrados. Hace poco se generó una vacante en la Cámara Civil por el retiro de Catalina Cúneo de García y dentro de poco se espera que le llegue el retiro a la jueza de Instrucción Nº 5, María Inés Rosselot, quien está cargo de la delicada causa de las expropiaciones fraudulentas.