En las aulas, las paredes deberían tener placas especiales para mejorar la acústica, pero en su lugar hay viejos cartones de huevos o trozos de una vieja alfombra que tuvo el Auditorio y que rescataron de la basura. Los techos tienen paños de telgopor sostenidos por maderitas; los baños están deteriorados y hay paredes y columnas descascaradas. La Escuela de Música necesita de obras y por eso, alumnos y docentes protagonizarán hoy un concierto a beneficio, para recaudar fondos que les permitan comprar materiales y cambiarle la cara al edificio. También, si les alcanza, quieren adquirir sillas y cortinas para las aulas que utilizan en el Juan Victoria. El concierto comenzará a las 20 en el Auditorio y el bono contribución costará $50.

‘La Escuela de Música tiene asignado un presupuesto, pero no nos alcanza. Como hay muchas necesidades, es que decidimos hacer el concierto. Los alumnos y docentes nos unimos para ofrecer un show que va a ser muy variado. Y si todo sale como deseamos, esperamos poder comprar pintura para paredes y puertas, arreglar los baños, comprar cortinas para proteger a los chicos y a los instrumentos, sillas para nuestra aula 10 del Auditorio y, si podemos, algunas fundas para los instrumentos nuevos. Ojalá que la gente nos ayude’, indicó Adriana Fernández, directora de la Escuela de Música de la UNSJ.

Ahí estudian casi 1.000 alumnos, tanto preuniversitarios como universitarios. Se distribuyen en 20 aulas de la Escuela de Música y en 30 del Auditorio Juan Victoria (aunque por falta de espacio, tuvieron que improvisar aulas en camarines). El presupuesto asignado para el mantenimiento de toda la Escuela de Música es de $12.000 anuales, es decir, apenas $1.000 por mes.

DETERIORADA:

Las aulas no tienen tratamiento acústico adecuado, a instrumentos que fueron dados de baja no los pueden sacar por cuestiones burocráticas y por consiguiente ocupan lugar pues no tienen un depósito. A su vez, en el Auditorio no tienen cortinas o las que hay están dañadas; en la sala de mayor tamaño se puede ver hasta 6 diferentes tipos de sillas y algunas no tienen ni respaldo.

Para colmo, la obra del edificio que alojará a la Escuela de Música quedó parada pues la constructora hizo abandono del predio, por lo que la UNSJ está rearmando un nuevo pliego licitatorio para intentar retomar los trabajos a fin de año. De todos modos, como se trata de una primera etapa, el actual y viejo edificio de esa área educativa seguirá funcionando durante mucho tiempo más.
La Escuela de Música depende de la Facultad de Filosofía, pero este diario no pudo obtener respuesta de sus autoridades, como tampoco del rector de la UNSJ.