El gran problema estalló en la familia un día de enero del año pasado, cuando la jovencita, entonces de 13 años, pretendía salir a juntarse con amigos. El primero en oponerse fue su joven padrastro y entonces se armó una discusión que pronto involucró a la madre de la niña. Esa noche, la chica se despachó con una confesión inesperada por su mamá: le contó que su pareja la había violado varias veces en los últimos 8 meses (desde mayo de 2013), cuando ella salía a trabajar por las noches de su casa en Pocito.
Ese relato de los hechos más otras pruebas fueron consideradas ayer por el fiscal Gustavo Manini, como la confirmación de que los ultrajes sexuales existieron y que fueron agravados por la situación de convivencia y la calidad de guardador del acusado, Lucas Gabriel Páez (32). Por eso, al cabo de su alegato, pidió una condena de 12 años de cárcel ante los jueces de la Sala I de la Cámara Penal.
Antes los magistrados Juan Carlos Caballero Vidal (h), Raúl José Iglesias y Silvia Peña Sansó de Ruiz, el fiscal argumentó que una entrevista psicológica y el informe de la Cámara Gesell que le practicaron la niña, daban cuenta de la existencia de las huellas de daño psíquico que dejan las situaciones de abuso sexual. Y que el delito estaba acreditado además por el informe del médico que la revisó, entre otras evidencias.
Sin embargo el defensor del acusado, Juan Pons, entendió que su cliente no cometió ningún delito y pidió la absolución. En su alegato, planteó la nulidad de la incorporación de un informe psicológico porque -argumentó- la perito ‘jamás fue designada’ para hacer ese trabajo. También cuestionó el resultado de la Cámara Gesell y el informe del médico que revisó a la niña, ya que a su entender no supo precisar el origen de las lesiones en la zona genital de la chica.
En última instancia, Pons pidió al tribunal aplicar la pena mínima (3 años de encierro) por abuso sexual simple, dijeron fuentes judiciales.
Páez no declaró durante el juicio, pero durante la investigación había dicho que lo único que hizo fue intentar ponerle límites a la jovencita, ‘porque salía con uno y otro’. El fallo de los jueces se conocerá el próximo 4 de noviembre.
