El pasado lunes y según se dio a conocer en medios nacionales, legisladores entrerrianos presentaron ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley con la idea de coparticipar las retenciones petroleras.

De acuerdo al diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Zavallo, la iniciativa resulta análoga al decreto presidencial 206 de este año que creó el Fondo Federal Solidario (también conocido como fondo sojero), con el cual el Ejecutivo Nacional pretendió poner fin a la discusión de la federalización de las retenciones.

A través de este decreto de necesidad y urgencia, el Ejecutivo definió que el 30 por ciento de los derechos de exportación del poroto fueran coparticipados entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo las alícuotas de la ley de coparticipación federal.

El entrerriano propone así “que otras provincias productoras de hidrocarburos y minerales también compongan este fondo para que lleguen a nuestras provincias y municipios. De la misma manera y destino, que no sean para gastos corrientes sino para gastos de infraestructura básica de vivienda, salud, caminos y escuelas”, expresó.

El diputado entrerriano declaró que busca que el espíritu que creó el Fondo Solidario con “las retenciones a la soja sea para otros productos también, para darle el mismo espíritu que pensó el gobierno en su momento, y que tenga los mismos fines de ese decreto”.

De esta forma y según especificó el legislador, con su iniciativa el Fondo Solidario “pasaría de estar con una proyección de 18 mil millones de pesos a uno de 33 mil millones de pesos, de los cuales el 30% es coparticipable”, casi el doble. “Creemos que hace a una cuestión de justicia porque Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires somos productoras de soja y solidarios con todos los municipios y provincias del norte y sur a quienes les llegan estos recursos”, explicó la fuente.

Según lo planteado, se espera que también adhieran a la iniciativa legisladores de Córdoba y Santa Fe.