La Fiscalía de Estado presentó un pedido en la Justicia para que desaloje el terreno que está en la esquina sureste de Mitre y Tucumán, que pertenece al Colegio Nacional. En el lugar permanecen desde hace años y en forma indebida cuatro negocios y el gobierno los quiere erradicar para construir un polideportivo para la escuela, según anunció meses atrás José Luis Gioja. La medida judicial apunta especialmente a los ocupantes de dos locales que se resisten a irse y que se presume, se quieren quedar con el inmueble.
El planteo de la Fiscalía de Estado, que ingresó el lunes y trascendió ayer, es la última vía que le queda a la provincia para recuperar el predio escolar. Primero intimó por vía administrativa a los propietarios de los negocios a que se fueran y aunque tuvo éxito en dos casos, en los otros dos se dio cuenta que no hay intenciones de abandonar el lugar y decidió pedirle auxilio a la Justicia.
En la esquina hay desde hace décadas cuatro locales precariamente levantados que hoy están cerrados (Ver aparte). El más chico ya fue recuperado por la provincia, porque la persona que lo explotaba comercialmente se fue cuando recibió la intimación. El otro con el que no hay problemas, dijeron en Fiscalía de Estado, es donde funcionaba la confitería Douglas: su dueño ya dijo que lo desocupará, pero pidió tiempo para encontrar un lugar para llevar las cosas.
El foco de conflicto está puesto en los otros dos, que están a cargo de una persona de apellido Ruiz. En Fiscalía de Estado contaron que cuando le llegó la intimación, se presentó y mostró buena voluntad, pero pidió una compensación económica por parte del Estado. Al mismo tiempo, se enteraron que en Catastro está tramitando un plano de mensura para plantear la posesión veinteñal y así, intentar quedarse con el inmueble. Eso, sumado a que no ha abandonado el lugar, despertó dudas y desató el planteo judicial.
La historia de la esquina, que se transformó en una postal de la ciudad, tiene una complicada maraña legal. El terreno fue inicialmente del Arzobispado y el gobierno nacional lo expropió y se lo cedió al Colegio Nacional. Sin embargo, hace unos 30 años la cooperadora del Liceo -escuela que funciona en el mismo edificio, pero en la tarde- se lo alquiló a un grupo de personas. Fue hasta que en la década del 90′, la directora del Nacional, Susana Benavidez, empezó a reclamar que el inmueble fuera devuelto para ampliar las instalaciones.
El reclamo de la directora tuvo una respuesta concreta recién este año, cuando Gioja fue al aniversario del colegio y anunció que iban a ser todo lo posible por recuperar el terreno para construir el polideportivo. Fiscalía de Estado viene trabajando desde 2009 en conseguir información y completar los trámites para que pase definitivamente a la provincia, hecho que consiguió recién hace unos meses después de años de inacción por parte de la provincia.
Este diario intentó hablar un par de veces con Ruiz, pero no tuvo éxito. En su entorno dejaron traslucir que quiere invocar derechos sobre el inmueble y que está dispuesto a pelearla en la Justicia. Mientras tanto, en el organismo que representa a la provincia en juicio esperan que el planteo que hicieron sea sorteado, para saber qué juez de Paz va a tener que resolver si ordena el desalojo con la asistencia de la Policía.
