El ex concejal Fabián Guallama, del departamento Sarmiento, no tendrá más remedio que sentarse en el banquillo de los acusados. Una fiscal pidió la elevación a juicio de la causa penal contra este ex dirigente bloquista acusado de abusar sexualmente de su sobrina, actualmente de 21 años, desde que ella era apenas una niña. El sigue libre, es que en su momento fue procesado sin prisión preventiva.
La solicitud formal de elevación a juicio la hizo la fiscal María Teresa Ravetti el miércoles último al juez Agustín Lanciani, titular del Segundo Juzgado de Instrucción, quien estuvo a cargo de la investigación iniciada el 29 de marzo del 2007, revelaron en Tribunales. Este mismo magistrado procesó el pasado 26 de marzo a Fabián Guallama (40) por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, según allegados al caso. Sin embargo, esa calificación se modificó y ahora el ex funcionario irá a juicio acusado de abuso sexual agravado y reiterado, explicó una alta fuente judicial.
En principio eran dos las denunciantes, ambas hermanas y sobrinas políticas de Guallama. Eso fue en el 2007, las chicas de 21 y 26 años acusaron al ex concejal de someterlas sexualmente durante años. Pero sucedió que durante la instrucción, el juez Agustín Lanciani llegó a la conclusión que había transcurrido mucho tiempo de los hechos denunciados por la mayor de las jóvenes y por eso dio por prescripta esa causa.
En cambio, le dio crédito a la denuncia de la menor de las hermanas. Fue ella quien en su momento le contó todo a sus padres y se animó a denunciar a su tío político. Esto porque, supuestamente, Guallama la seguía acosando. En una parte de su relato aseguró que venía siendo abusada desde que tenía 8 años y que hasta cuando ella tuvo 19 años llegó a obligarla a tener sexo, indicaron fuentes judiciales. Lo acusaba además de continuar acosándola cada vez que visitaba su casa en Rawson y que a veces también iba a buscarla en auto a su escuela, siempre sin que supieran sus padres, reveló una fuente judicial.
Hubo pericias psicológicas y numerosas pruebas que llevaron a la fiscal María Teresa Ravetti, de la Fiscalía de Instrucción nº4, a pedir al juez Lanciani el procesamiento de Guallama. Esto se concretó en marzo pasado, pero ahora la fiscal fue más allá y esta semana, directamente, pidió llevar a juicio al ex concejal acusado de un delito sexual.
