A más de 8 años del crimen de Antonia de los Angeles Brizuela, el principal acusado por fin será juzgado. El fiscal Carlos Rodríguez solicitó esta semana la elevación a juicio de la causa contra Roberto Menéndez por la violación y asesinato de esa adolescente de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado en un canal el 9 de junio del 2003. El presunto homicida había estado prófugo todos estos años y recién fue localizado en marzo pasado en Buenos Aires.
Junto a Roberto Fabio Menéndez hay otra persona que, pese a los años transcurridos, también espera el juicio como cómplice del espantoso asesinato. Se trata de Jesús Antonio Mereles, que en su momento fue detenido y procesado, pero luego a raíz de la morosidad judicial tuvo que ser excarcelado dado que pasó dos años detenido sin ser juzgado, indicaron fuentes judiciales. Desde entonces está libre y todavía no es enjuiciado.
El homicidio de Antonia de los Angeles Brizuela causó conmoción allá por junio de 2003 en Sarmiento. La adolescente había ido al boliche ‘La Valentina‘ en Media Agua la madrugada del 1 de ese mes y se encontró con Roberto Menéndez, quien más tarde se ofreció a acompañarla a su casa, según el expediente. Ese recorrido terminó al lado de un canal y un puente en las afueras de la villa cabecera. La sospecha es que la llevó a una emboscada. Un testigo declaró en la causa que alcanzó a ver cuando Menéndez y otro joven (que era menor) sujetaban a la jovencita de la cabeza y los brazos, mientras que Mereles la sometía sexualmente. Se supone que todos la violaron. La chica estaba casi completamente desnuda y desvanecida, según el relato. Es más, el testimonio señala que Menéndez después cacheteó a la víctima y que, junto a sus cómplices, la lanzaron al canal Maurín. La indefensa joven murió ahogada. En principio, Antonia Brizuela fue declarada desaparecida. El 9 de junio hallaron su cadáver aguas abajo en ese canal y ahí descubrieron que la habían asesinado. A los días detuvieron a Mereles y al menor involucrado. Menéndez ya había fugado.
Pasó años prófugo, pero en marzo último la policía tuvo noticias sobre Roberto Menéndez, de 32 años. La policía bonaerense lo había detenido por el homicidio de otra chica en Quilmes, Buenos Aires. Tras su caída, fue traído a San Juan. En la indagatoria se abstuvo de declarar. Ahora, el fiscal Carlos Rodríguez pidió al juez Leopoldo Zavalla Pringles, del Primer Juzgado de Instrucción, que lleve a juicio a Menéndez por los delitos de abuso sexual agravado por el número de personas y homicidio agravado para ocultar la violación. Hay muchas pruebas en su contra, además del informe psicológico que revela que se vislumbra en él una marcada inmadurez psicosexual e indicadores de manejos perversos en el orden sexual, indicaron fuentes judiciales.
