El trabajo, en este sentido, hace foco en la necesidad de fortalecer los controles y monitoreos, y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó ante el Juzgado Civil y Comercial del Distrito XI de la ciudad santafesina de San Jorge un informe sobre la toxicidad del glifosato, un agroquímico utilizado en los cultivos de soja.
El informe, en este sentido, hace foco en la necesidad de fortalecer los controles y monitoreos, y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
"No existen agroquímicos inocuos", destaca en sus conclusiones el informe académico, "el mayor o menor riesgo para las personas y el ambiente está relacionado con el conjunto de medidas y precauciones a todo nivel que se toman para minimizarlo o mantenerlo bajo condiciones aceptables para la salud y la preservación del ambiente", agregó.
Además se basa en resultados de los últimos trabajos científicos publicados en torno al tema, considerando aspectos toxicológicos, efectos en el ambiente, en alimentos y en la salud humana; e incluyendo sobre el final un apartado que hace especial hincapié en los procesos de atenuación y remediación relacionados con el glifosato.
Los investigadores consideraron que "para que un producto químico sea tóxico y afecte la salud humana y/o ambiental tiene que estar presente en una concentración determinada y durante un tiempo dado (a esto se le llama exposición), por lo que la seguridad está dada en la forma de aplicación, y depende del conjunto de medidas que aseguran el uso adecuado, regulado y controlado del mismo".
El documento recomienda "garantizar la prioridad de la preservación de la salud humana, asegurando el cumplimiento en las regulaciones y disposiciones existentes o que se adopten en el futuro" respecto de, entre otros, la protección de las poblaciones rurales y los poblados rodeados de zonas agrícolas".
Los investigadores de la UNL hicieron hincapié en la necesidad de "establecer áreas buffer o amortiguadoras para la aplicación de fitosanitarios cerca de cuerpos de agua dulce superficial, a los fines de evitar su contaminación por deriva" y solicita "intensificar el control por parte de los organismos oficiales, para impedir el avance de la agricultura en áreas naturales".
