El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer la ampliación del procesamiento del detenido exsecretario kirchnerista de Obras Públicas José López y los procesamientos de su esposa, dos allegados al matrimonio y una de las religiosas del monasterio de General Rodríguez, donde el exfuncionario intentó esconder casi 9 millones de dólares.
El requerimiento del fiscal, al que la agencia de noticias DyN tuvo acceso, alcanzó a su esposa María Amalia Díaz, por ‘su participación en el supuesto enriquecimiento ilícito de López‘; a Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez ‘en su carácter de testaferros‘, y a ‘la Hermana Celia Inés Aparicio por el encubrimiento‘.
‘López y su mujer son los verdaderos dueños de la casa de Dique Luján y vivían allí‘, sostuvo el fiscal, y subrayó que el propio exsecretario ‘refirió que los 9 millones de dólares los tenía ocultos en su casa, más precisamente, en un contrapiso del tanque de agua ubicado arriba de la habitación personal de él y de su esposa‘.
Respecto de Díaz precisó que ‘junto con López construyeron la casa de Dique Luján, Tigre, (López rechaza ser el dueño) en la que vivían y tenían oculta la gran suma de dinero secuestrada en la causa‘ y además ‘coordinó telefónicamente la llegada de López al Monasterio‘ de General Rodríguez.
Respecto de Gutiérrez sostuvo que ‘procuró celebrar con López un contrato de locación con opción a compra para enmascarar la verdadera situación‘. También resaltó que la llamada Hermana Inés ‘ayudó a López a ocultar los rastros del delito‘ por ‘la colaboración que le brindó la noche en la que este último fue al Monasterio‘. ‘En el convento sabían que iba a ir López y de hecho lo estaban esperando en plena madrugada. También tenían conocimiento del contenido de los bolsos. En efecto, son contundentes las imágenes que muestran a la Hermana Celia Inés Aparicio, repetimos, en la mitad de la noche, tomando los bolsos con el dinero que va dejando López en la puerta de entrada e ingresándolos al interior de la propiedad‘, añadió. Por otro lado, López fue expulsado de la asamblea plenaria del Parlasur ‘por graves actos de falta de decoro‘. DyN y Télam
