Los candidatos a senador y a diputado nacional del Frente Todos por San Juan, Alfredo Marún y Juan Domingo Bravo respectivamente, realizaron al mediodía de ayer una presentación ante el juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, requiriendo que se impugnen las renuncias de Guillermo Baigorrí y de Adriana Marino, integrantes de la lista de postulantes del Frente Unión Producción y Trabajo, y que no se le permita asumir por otro mandato al actual senador Roberto Basualdo.

El planteo, realizado con el patrocinio de los abogados Juan Pons, César Porto Maradona y Miguel Arancibia, hace hincapié en que hay ‘una clara violación de la voluntad popular por un pacto preexistente partidario o personal, oculto al electorado‘.

‘Además se está violando el cupo femenino mediante la utilización de las conocidas candidaturas ‘testimoniales, eventuales o condicionales‘, que se refieren a candidatos que se postulan y registran cargos electivos sin estar dispuestos a asumir en caso de ser electos‘, agregaron.

En el escrito se hace referencia a que Basualdo, que termina su mandato como legislador nacional este año, fue candidato por partida doble en las últimas elecciones: a gobernador y suplente en la lista de aspirantes a senador. Si bien perdió la disputa por el sillón de Sarmiento con José Luis Gioja, su frente ganó una de las bancas que se ponía en juego. Y los dos titulares que lo antecedían en la lista, Baigorrí y Marino, renunciaron el martes de la semana pasada para dejarle libre el camino y permitirle que en diciembre asuma él.

Los denunciantes dijeron ayer que también van a efectuar una presentación idéntica ante el Congreso de la Nación ‘a los fines de que no se le tome juramento a Basualdo hasta tanto se dilucide en la Justicia‘ este tema legal.

‘Acá hay una traición al electorado con una manipulación maliciosa de las instituciones‘, sostienen.