“A mí me expulsaron del colegio por pedir que abriera un centro de estudiantes. San Juan es una de las pocas provincias que no tiene una ley que les permita a los alumnos abrir un centro de estudiantes libremente. Hoy, que haya este tipo de actividad en las escuelas depende de si los directores o rectores quieren o no”, contó Enrique Balmaceda, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios Sanjuaninos (FESS), una entidad que ayer se manifestó para pedir por una ley de centros de estudiantes, entre otros puntos de un petitorio que hicieron llegar a la Legislatura y al Ministerio de Educación.
Una veintena de chicos de escuelas como la Superior Nro 1 de Rawson, de la Boero, las EPET 2 y 4 y los institutos preuniversitarios se reunió frente a la Casa de Sarmiento y luego se dirigió a la Legislatura y al Centro Cívico.
En la Legislatura fueron recibidos por los diputados Cristian Morales y Gastón Díaz, ambos del Frente para la Victoria, a quienes les presentaron la propuesta para intentar crear un proyecto de ley, informó la FEES. “Queremos aclarar que pretendemos una ley que permita crear libremente un centro de estudiantes en las escuelas, no que sea una obligación. Además, entendemos que estos centros deben estar para resolver problemas de las escuelas y para que los alumnos puedan expresarse, no queremos que tengan banderas políticas o que se haga militancia política”, apuntó Balmaceda. Entre los estudiantes y los legisladores que los recibieron acordaron una nueva reunión el martes próximo, con los integrantes de la Comisión de Educación. “El objetivo también es pedir por una reforma del sistema educativo, básicamente que haya una educación holística. Pero además, que las autoridades de las escuelas deban presentar informes sobre los estado edilicios”, acotó Balmaceda.
Por esta última temática se movilizaron al Ministerio de Educación, para reclamar por mejoras en los edificios de las EPET 2 y 4. “A un chica de la EPET 4 la semana pasada le cayó un pedazo de techo sobre el banco y hace un tiempo se rompió la tapa del tanque de agua, por lo que las palomas lo contaminaron entero, sin que ninguna autoridad advirtiera eso”, indicó Jorgelina Novoa, vicepresidenta de la FESS. De acuerdo a Balmaceda, las autoridades de Educación les pidieron que presentaran un informe por expediente con esos problemas, que harán aunque los estudiantes aclararon que ese trabajo les corresponde a los directivos escolares. Por su parte, también solicitaron informes sobre las netbooks que aún no entregan, a la vez que pidieron que incluyan entre los beneficiarios a los alumnos de las escuelas que dependen de la UNSJ. Insistieron en la implementación de un boleto escolar único para los estudiantes de la provincia.
