Los restos de Hugo Chávez, cuyo destino final aún se desconoce, podrían ser depositados en el Panteón Nacional junto a los del Libertador Simón Bolívar, según algunas versiones y pedidos a la Asamblea Nacional, aunque debe saltearse para ello un impedimento constitucional.
‘Recibí miles de mensajes de nuestros oficiales que me piden y me dicen: ¿por qué no inhumar a ese gran hombre como fue Hugo Chávez en el Panteón Nacional para que sus restos estén al lado de ese otro gran hombre como fue Simón Bolívar?‘, relató ayer el ministro de Defensa, Diego Molero.
Más directo fue el diputado oficialista, Freddy Bernal, quien consideró que por su ‘altura política‘ y ‘consagración a la patria‘ Chávez merece ser sepultado al lado de Bolívar, el héroe nacional independentista en quien el fallecido mandatario basó su proyecto. El ministro Molero también juzgó que a Chávez ‘le sobran los dotes, las cualidades, para estar al lado del Libertador‘. ‘Lo que yo he percibido, el sentir de los miembros de la fuerza Armada Nacional Bolivariana, es que los restos de nuestro presidente estén cerca, ahí, en el mismo lugar donde están los restos de nuestro Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional‘, reiteró el titular de Defensa. La propuesta fue avalada por miles de seguidores a través Twitter, que convirtieron la frase ‘Chávez al Panteón‘ entre las más usadas. Los pedidos se chocan con lo que establece la Constitución venezolana, que en su artículo 187 señala que le corresponde al Parlamento ‘acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento‘.
Algunas versiones señalan que podría ser enterrado en su tierra natal, en la población de Sabaneta, del estado Barinas, en la región sudoccidental de Venezuela, y otras indicaron que ‘podría ser cremado y sus cenizas esparcidas por todo el país‘. Frente a estas especulaciones, desde el gobierno aseguraron ayer que el Gobierno ‘respetará‘ la decisión que tome la familia.
Para que la Asamblea Nacional analice un pedido de inhumar a Chávez junto a Bolívar debe haber una ‘recomendación‘ del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, según el texto constitucional. El oficialismo tiene la mayoría requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de ‘25 años’, aparece como el único obstáculo.
