La zona históricamente fue complicada, pero desde hace unos meses la situación empeoró, según denunciaron los vecinos. El tramo de la avenida Benavides entre ruta 40 y Mendoza, cada vez está más inseguro de acuerdo a los habitantes del lugar y por eso pidieron más presencia policial y especialmente la eliminación de los pasantes del canal Benavides que conectan al barrio Costa Canal, en sus sectores I y II, Capital.
Sucede que los pasantes son vías de ataque y escape de los delincuentes y por eso hasta el propio Jefe de la policía y el intendente de Chimbas, Mario Tello, dijeron que ya elevaron pedidos para eliminarlos.
De concretarse la medida, los habitantes del Costa Canal perderán la conexión inmediata con la avenida Benavides, por lo que para llegar a ella tendrán que desplazarse hasta la ruta 40 o hacia las calles Tucumán y Mendoza.
Sin embargo, los vecinos afirmaron que prefieren quedar aislados a seguir inseguros. ‘Hasta a las mujeres del barrio que van a hacer las compras las agarran en los puentes‘, dijo un vecino del Costa Canal I, que prefirió reservar de identidad. ‘Hay un grupo de personas del barrio que no perdona ni al sodero, como a un pobre hombre que lo dejaron sin nada el otro día. Y lamentablemente uno no se puede meter porque esta gente anda armada‘, agregó una mujer, también del Costa Canal I.
Este complejo reemplazó a la villa General Benavides con entregas parciales de casas antisísmicas desde 1999. En esos dos sectores hay 230 viviendas (105 en el I y 125 en el II), en las que habitan aproximadamente 1.150 personas.
‘Uno no se acostumbra al miedo. Ellos (por los delincuentes) se esconden detrás de las paredes del barrio Costa Canal y de ahí miran todo. Usan los pasantes para asaltar y después para escaparse. Nos hemos cansado de pedir que los saquen, pero nunca nos hicieron caso‘, aportó por su parte una vecina del barrio Parque Independencia, Chimbas, que prefirió no dar su nombre.
‘Ya no se puede ni salir a la puerta de calle, porque te asaltan y roban. Pero no es eso, sino que además te golpean, te quiebran los huesos y hasta te disparan, incluso a un policía que anda patrullando. Esto de la inseguridad es de todos los santos días‘, se quejó otra vecina del Parque Independencia, que vive sobre la Benavides, justo enfrente del Costa Canal.
Tello y González indicaron que iniciaron gestiones para eliminar los pasantes ante la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia. ‘Para nosotros los pasantes son un problema porque los que cometen ilícitos en la zona se meten al barrio Costa Canal por ahí y después desaparecen’, dijo González. Ayer, pese a los intentos, no fue posible entrevistar a las autoridades de Recursos Hídricos.
Por otro lado, además de la eliminación de los pasantes, los vecinos de la zona pidieron el desplazamiento hacia la avenida Benavides del puesto móvil que la Policía tiene en el interior del barrio Parque Independencia. Pero González indicó que no moverán la casilla por una cuestión estratégica. ‘La ubicación del puesto móvil es estratégica, porque está en el centro del barrio, porque está a la vuelta de la escuela (Ingenieros de San Juan) y porque ahí hay una pequeña zona comercial que tuvo su pico máximo de inseguridad cuando balearon a un quinielero‘, apuntó.
‘De toda formas, estamos al tanto del pedido vecinal y por eso hemos aumentado los patrullajes por la Benavides, vamos a reforzar el puesto móvil con la nueva camada de agentes y destinaremos buena parte de las 180 cámaras de seguridad que compraremos a vigilar ese tramo. Aunque no podemos cuantificar, sabemos que los delitos aumentaron allí‘, dijo González.
