San Juan, 15 de abril.- Frida Kapato, jefa de epidemiología de la provincia, en charla radial, dio algunos detalles sobre el nuevo caso confirmado de encefalitis de San Luis y dijo “quiero transmitirle tranquilidad a la población”.

Ante el último caso confirmado de encefalitis, Kapato dijo que “se trata de una señora, pero ya se encuentra bien, está en su casa”.

También sostuvo, teniendo en cuenta los casos que aún no se confirman, que “siempre los estudios virales tienen mucha demora, durante un tiempo están como sospechosos, luego pasan a otras categorías”.
Y agregó “los primeros cinco casos en San Juan fueron positivos, y hay varios estudios esperando confirmación o negatividad”.

Kapato remarcó que “quiero darle tranquilidad a la población, no es una enfermedad que provoque muerte, y no se transmite de humano a humano”. En ese sentido también aclaró que “excepto los dos fallecidos que tuvimos que eran personas que tenían otro tipo de enfermedades, los demás que han estado internados se han recuperado”.

Teniendo en cuenta los lugares donde se han producido con más frecuencia los casos de encefalitis de San Luis explicó que “Los casos responden más a los domicilios de Capital, en la zona súper urbana de la provincia, es la conclusión q vamos sacando”. Y en cuanto a los motivos de por qué se produce de esta manera dijo que “al parecer las personas de lugares rurales hacen como una especie de defensa a la picadura del mosquito, es una de las hipótesis”.

Al ser consultada si la enfermedad también puede ser transmitida por un ave Kapato aclaró “parece ser que se trasmite por un ave, estamos en eso, hablando con biólogos, en ver cómo hacemos el acatamiento del ave, para confirmarlo”.