Saltó el tablero político y las implicancias llegan también al sector minero de San Juan. A tan sólo dos semanas de que José Luis Gioja anunciara no postularse por un nuevo mandato y ya oficializada la fórmula del FpV Sergio Uñac – Marcelo Lima para sumarse a la competencia en las PASO de agosto, cinco referentes de la minería provincial (ver al pie) indican qué expectativas hay en el sector para después de las elecciones y una vez que esté en marcha el nuevo gobierno, sea quien sea el que esté al timón.

Sin duda alguna José Luis Gioja es y será para la minería sanjuanina su principal impulsor político. En un contexto complejo para la industria minera actual, sus referentes ya esbozan los intereses de lo que esperan para quien lo suceda en el cargo cualquiera sea su color político. Iván Malla, secretario general de AOMA San Juan; Juan José Igualada, de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI); Jaime Bergé, de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ); Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) y Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), brindaron a CUYO MINERO su visión sobre los desafíos a sortear para lo que vendrá, a la vez de aportar su visión sobre lo que consideran como los principales logros de la gestión giogista en el sector.

Con la expectativa puesta en el 2016, las fuentes argumentan que con el cambio de gobierno la clave será mejorar el clima de negocios para el sector minero. Esto sobre una base de previsibilidad fiscal, exploraciones e inversión, un combo fuerte en virtud de la coyuntura internacional y de los problemas locales que dificultan la actividad. O sea, incertidumbre desde lo financiero y la consecuente reducción de inversiones (una situación que en el sector se profundiza desde 2012) y desde lo normativo, alteración del régimen de estabilidad fiscal establecido por ley y las desventajas en cuanto a la presión tributaria frente a otros países mineros de la región.

“Será necesario el respeto a la Ley de Inversiones Mineras en un marco de seguridad jurídica y fiscal, el nuevo gobierno deberá asumir el reclamo de los cambios necesarios para las medidas que a nivel nacional se tomaron en detrimento de la actividad como el tema retenciones”, dijo al respecto Rios Gómez.

“Los países compiten por los recursos financieros para poner en valor los recursos, ya no se puede hablar de potencialidades por lo que solamente con las características naturales de los yacimientos no alcanza. Se deberán mejorar las condiciones regulatorias, de estabilidad y previsibilidad”, agregó Mario Capello.

A un nivel más doméstico las fuentes pusieron énfasis en la necesidad de reajustar aspectos del Registro Único de Proveedores Mineros (RUPEM), también conocido como Ley de Compre Local, la que por intervención del propio Gioja postergó en abril pasado su puesta en vigencia ante reclamos del sector.

“Está bueno priorizar a los proveedores locales, pero también hay que considerar el desarrollo de sus capacidades en la provincia con una mirada hacia el futuro que permita su inserción desde San Juan al país. Es difícil que si hoy cerrás la puerta en tu provincia, luego te la abran en otra”, dijo al respecto Juan José Igualada, en referencia a uno de los aspectos de la normativa que exige un cupo del 75 por ciento de proveedores e insumos locales, algo difícil en la práctica cuando hay rubros que no se producen en San Juan.

La necesidad de avanzar en exploraciones y una política más agresiva respecto de pequeños y medianos proyectos mineros, integran también la lista de expectativas.

En cuanto a la evaluación de estos más de diez años de gestión, algunos postulan a Gioja como el “mayor dirigente político de la minería argentina”. Destacan su visión de cambiar la matriz económica de San Juan avalado por la puesta en producción de tres yacimientos mineros como Veladero, Gualcamayo y Casposo, su capacidad para los acuerdos de parte como el caso de los fondos fiduciarios y Pascua Lama, proyecto binacional que aún no concretado por razones ajenas a la provincia, significó un antes y después para la minería en San Juan en cuanto al know how que se generó a nivel local.

Uno por uno, qué vendrá y qué queda atrás

Iván Malla – Titular de AOMA

“En la provincia en materia de lo que es la actividad minera creo que debe seguir el camino de la minería como política de Estado planteado en la gestión de Gioja, tratar de profundizarla aún más y seguir consolidando a la provincia como provincia minera. En lo que respecta a minería metalífera hay que tener en cuenta que los proyectos mineros tienen un principio y un fin y lo que hay que tratar de buscar es nuevamente exploraciones para que en un corto plazo tengamos nuevo proyectos mineros en producción, que daría continuidad a la actividad metalífera, sin descuidar a las otras ramas de la minería como cales, rocas de aplicación y cemento. A mi modo de ver, lo mejor que dejó la gestión giojista fue la osadía de impulsar desde lo político un proyecto minero binacional, algo único en el mundo y que para San Juan hay un antes y un después porque marcó tendencia en cuanto a los modos de hacer política minera. Por cuestiones ajenas a nuestro país y a San Juan en particular, se paró Pascua Lama y ojalá en los gobiernos venideros pueda concretarse”.

Juan José Igualada – Presidente CASEMI

“El modelo planteado por Gioja es el modelo de desarrollo a seguir, creo que el tema ya no se discute por Minería Si, Minería No, creo que hoy la discusión es seguir pensando en el desarrollo de la actividad. En cuanto a los desafíos, hay que dar la base suficiente a los proveedores locales para que puedan salir de San Juan a vender sus productos, es decir, generar una cierta estructura en cuanto a volumen y a eficiencia que nos permita salir a vender fuera de San Juan y así la industria minera cerraría el círculo de la sustentabilidad que tanto se habla. Yo entré al mercado cuando tenía 28 años y como empresario joven debo decir que para mí el mayor logro de Gioja como gobernador de San Juan fue habernos contagiado de entusiasmo en un momento en el que muchos no creían en la minería como modelo de desarrollo. Esa capacidad de captar adeptos por de un ideal en tiempos en los que es difícil creer, fue para mí su mayor logro”.

Jaime Bergé – Cámara Minera

“Cualquiera que llegue a la Gobernación de San Juan tendrá que continuar con el desarrollo de la actividad minera por todas las satisfacciones que le ha dado a la provincia. Hemos hablado también con gente de la oposición y todos están de acuerdo en continuar con esta línea. El desafío será bregar para que a nivel nacional mejoren las condiciones de inversión, sino será difícil, en los últimos cuatro años hubo poco y nada de inversión minera por el congelamiento de tener disponibilidad de divisas, de haber modificado muchas de las leyes que comprometían la inversión extranjera, toda esa situaicón fue generando un atraso en los proyectos actuales y es lo que estamos padeciendo ahora porque quedó mucha gente sin trabajo. Mirando hacia atrás, un hito fue la implementación de leyes por parte de Gioja cuando fue Senador y luego el impulso que le dio a la captación de inversiones con el inicio de Veladero en el 2005, a dos años de haber asumido como Gobernador. Ese fue el camino para que luego llegaran Gualcamayo y Casposo”.

Mario Capello – Secretario CADIM

“El gobernador Gioja es el dirigente político más importante que tiene la Minería Argentina y creo seguirá aportando desde el respecto que se ha ganado. Se continuara la línea trazada. Al sucesor creo, la tarea que le queda es hacer conocer la actividad minera, hay que hacer conocer la minería a los dirigentes de Bs. As. , porque el haber puesto retenciones significó que en el 2011 no arrancara Pachón en San Juan, de haber sido así solo en impuesto a las ganancias, el Estado Nacional recaudaría más que por todas las retenciones del sector minero.
Gioja logró los acuerdos de parte, hay momentos en los que se pueden obtener los mayores beneficios y hay momento en los que hay que ser inteligentes y en esto, el tema de los fondos fiduciarios es un logro que muestra un camino en materia minera a otros dirigentes. El fondo fiduciario y el lograr acuerdo para el 3% del valor de venta de los minerales fue claro ejemplo de acuerdo de partes”.

Julio Ríos Gómez –

Titular de GEMERA

“Para los próximos dirigentes políticos debe defenderse una política de Estado que tenga un marco ventajoso para la inversión minera, mantener como ha hecho siempre San Juan, el espíritu de la ley de inversiones mineras la 24.196, respetando el Código de Minería vigente y dándole un marco de seguridad jurídica y fiscal. Creo que se deberá sí intervenir en el tema de la tributación de la industria minera y con eso me refiero al tema de las retenciones, ese es un tema que para los gobernadores de provincias mineras es muy gravoso y que no se ha visto reflejado que un porcentaje de ello ingrese a las arcas provinciales. Sobre la era en la que estuvo al frente Gioja, destaco su visión de hacer lo necesario para cambiar la matriz económica de San Juan y poner en la minería su eje, propiciando la instalación de grandes empresas. Se deben seguir los pasos para la infraestructura minera como la linea 500 Kv que se deberá seguir trabajando con ello en los distintos ramales, que permita el desarrollo de un cluster tan importante como el de los pórfidos de cobre”.