El que fuera el jefe de la Policía de San Juan durante el gobierno de don Eloy Camus, de 1973 a 1976, Enrique Graci Susini, tiene un nuevo pedido de detención y para ser sometido a indagatoria, acusado por un total de 19 hechos por delitos de privación abusiva de la libertad agravada, tormentos agravados a perseguidos políticos y violaciones. Además, el Ministerio Público Fiscal le atribuye ser el organizador de una asociación ilícita que estaba dedicada a luchar contra la subversión en la etapa previa al golpe de Estado. La decisión de apresarlo o no depende ahora del juez federal Leopoldo Rago Gallo.
El exjefe ya estuvo detenido desde mayo de 2012 hasta septiembre de 2013, aunque en la última etapa tuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de enfermedad, acusado en la causa caratulada “Con motivo de la presunta comisión de apremios ilegales y torturas en perjuicio de Ripoll, Juan Bautista y otros” (ver aparte). Pero zafó de ser condenado porque la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le dictó la falta de mérito. No obstante, la medida no significó que no se lo siguiera investigando por nuevos hechos, como los que aparecieron ahora.
El requerimiento lleva las firmas de los fiscales Dante Vega, Francisco Maldonado y Katia Troncoso Muñoz, aunque esta última ya dejó el cargo en la provincia. Piden la inmediata detención y que se cite a prestar declaración indagatoria al exjefe policial que estuvo a cargo de la fuerza desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, cuando cayó el gobierno constitucional de Camus.
A Graci Susini le imputan 8 hechos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en perjuicio de Marcelo Raúl Victorio Nívoli, Isabel Emilia Mac Donald, Jorge Antonio Capella, Eloisa Beatriz Paris, Enrique Horacio Nacif, María Josefina Casado, Guillermo Bernardo Rave y Teodulo Fernández. También 8 hechos de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, en perjuicio de las mismas personas anteriores. Y la última imputación es por violación perpetrada con el uso de fuerza o intimidación, con el concurso de dos o más personas, en perjuicio de 3 mujeres, cuyas identidades se mantienen en reserva.
En el escrito de la Fiscalía se da cuenta de que Graci Susini estaba interiorizado de las cuestiones políticas y de los “movimientos subversivos”, así como de la actuación de la Policía provincial, “por cuanto resulta poco creíble que, siendo la máxima autoridad, no tuviera conocimiento de los hechos en los que participaba la Policía, o los mismos se llevaran a cabo sin la autorización del jefe de la institución”.
Según contaron figuras políticas de aquella época que lo conocieron, Graci Susini llegó a San Juan designado por el exgobernador Camus porque era socio en el estudio de abogados que el hijo de don Eloy, Manuel “Manucho” Camus, tenía en Buenos Aires. El exjefe de Policía, aunque había estudiado en el Liceo Militar, no formaba parte de las Fuerzas Armadas y tampoco llegó a terminar sus estudios de abogado, pero era socio en el estudio de Camus, quien llegó a ser diputado nacional.
Cuando llegó a la provincia y como don Eloy vivía en su casa de la calle Ameghino, se instaló en la Casa de Gobierno de Desamparados, en la residencia reservada para los gobernadores.
Según cita la enciclopedia libre Wikipedia, Graci Susini junto a Gustavo Breide Obeid y Francisco Miguel Bosch, son los fundadores del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), una fuerza que se autodefine como nacionalista, aunque habitualmente es considerada de extrema derecha.
El partido fue fundado en 1996 con la inspiración del coronel Mohamed Alí Seineldín, quien fue protagonista de los levantamientos carapintadas de 1990 contra el Gobierno de Carlos Menem. Desde su fundación, se definen como una organización que pretende restaurar los valores tradicionales que permitieron el nacimiento de la Nación argentina.
Con el regreso a la democracia, en el ‘83, fue jefe de campaña de Ítalo Luder, el justicialista que fue derrotado por Raúl Alfonsín.
