Buenos Aires.- Tras el fallo de Casación que rechazó los recursos extraordinarios de las defensas para que las condenas de los exintegrantes de la banda Callejeros sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Raúl Pleé pidió la detención de los músicos, de Raúl Villarreal (mano derecha de Omar Chabán) y de los exfuncionarios porteños Fabiana Fizsbin y Gustavo Torre, también condenados por el incendio del boliche de Once que se cobró 194 vidas.

En el dictamen, Pleé detalló: "Habiendo sido rechazada la instancia extraordinaria intentada por los aquí imputados, cobra virtualidad la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentada in re "Olariaga" (Fallos: 330:2826), y por lo tanto, las sentencias condenatorias dictadas en la presente causa deben ser ejecutoriadas".

El Tribunal Oral 24 es el mismo que años atrás encabezó el juicio oral y que tiene a cargo la ejecución de la pena. Un antecedente juega en contra de los músicos: en un fallo anterior en el que Casación adoptó la misma decisión, dispuso las detenciones de los integrantes de Callejeros.

El 21 de septiembre pasado, Casación impuso la condena de 7 años de prisión al cantante Patricio Fontanet, 5 años para los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, tres años para Horacio Cardell, y 6 para Raúl Villarreal.

También fueron condenados a 4 años de prisión la exsubsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin; a 3 años y 9 meses de cárcel el exdirector adjunto de ese organismo Gustavo Torres, y a 2 años y 10 meses de prisión la exfuncionaria Ana María Fernández. Todos ellos apelaron las penas.

En la misma causa están condenados el exsubcomisario Carlos Díaz a 8 años; el exmanager de la banda Diego Argarañaz a 5 años, y el baterista Eduardo Vázquez, a 6 años. Este último está detenido por la condena a prisión perpetua por el asesinato de su mujer Wanda Taddei.

La condena contra los músicos se basó en dos argumentos: que eligieron tocar en República Cromañón, por lo que no evitaron un riesgo potencial, y que tomaban las decisiones en conjunto.