Ayer se produjo una preocupación generalizada entre los sanjuaninos debido a la calidad del agua potable. Fue tras una foto que comenzó a circular por Whatsapp y las redes sociales y que mostraba una gran mancha negra en el Dique Punta Negra. Desde Hidráulica, OSSE, EPSE y el Ministerio de Salud Pública salieron a tranquilizar a la población. Los representantes de estos organismos aseguraron que el agua no está contaminada y que es apta para consumir. De todos modos dijeron que se están haciendo monitoreos permanentes para corroborar su calidad. No es la primera mancha de este tipo que aparece en los últimos días.
Al principio sospecharon que la mancha era producto de un derivado del petróleo, pero tras los primeros análisis determinaron que era por una gran concentración de manganeso y de hierro, minerales que contienen las rocas que transita el agua del Río San Juan, según dijo Jorge Millón, director de Hidráulica.
Por su parte el presidente de OSSE, Cristian Andino, agregó que el nivel de estos minerales en el agua para potabilizar es normal y no hay ningún riesgo de que su consumo provoque algún trastorno de salud.
El funcionario agregó que se realizan monitoreos en forma permanente para corroborar la calidad del agua. “Desde ayer a las 8,30 comenzamos a analizar cada una hora el agua que ingresa a la planta potabilizadora y hasta hora el contenido de estos minerales sigue siendo normal. En caso de que este nivel aumente lo único que puede llegar a provocar es algún inconveniente en el proceso de la potabilización del agua. Pero es sencillo de solucionar”, dijo Andino.
Explicó que en caso de que esto suceda se cortará el ingreso del agua proveniente de esta toma a la planta y se usará la de las perforaciones en los esteros de Zonda y en El Pinar para potabilizar.
La mancha en el Dique Punta Negra apareció el martes pasado, pero no fue la única que se hizo visible en los últimos días. Víctor Doña, presidente de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), dijo que el 22 de octubre apareció una similar en el Dique Caracoles (aguas arriba del Punta Negra), pero que desapareció a los dos días. Agregó que también tomaron muestra de la misma y que los resultados arrojaron alta concentración de manganeso y hierro. “No dimos a conocer la existencia de esta mancha porque se comprobó que no ponía en riesgo la calidad del agua y porque desapareció en poco tiempo. Lo que aún no determinamos es qué fue lo que originó la mayor concentración de estos minerales tanto en esa mancha como en la de ahora”, dijo Doña.
Según el funcionario se barajan tres hipótesis sobre el origen: que la obra de remediación de las escombreras en Calingasta, cerca del río del mismo nombre (uno de los afluentes del ríos San Juan), haya dejado en el ambiente manganeso y hierro y que el viento los haya trasladado hasta el curso; que el agua producto del derretimiento de la nieve haya pasado por un yacimiento de estos minerales y los haya arrastrado; o que los últimos sismos hayan movido el sedimento del fondo del dique, haciendo aflorar los minerales.
Doña agregó que se están estudiando algunas medidas para terminar con la mancha, como extraerla con un mecanismo de bombeo o cerrar la compuerta del dique para ver si con la quietud del agua baja y se queda en el fondo del mismo.
