Que la financiación y la promoción de sus trabajos suele ser cuesta arriba para los artistas, sobre todo del interior, es una problemática bien sabida por todos y especialmente por ellos mismos. Por eso será una de las temáticas que abordará el Lic. Virgilio Tedín Uriburu, presidente del Fondo Nacional de las Artes, quien hoy llega nuevamente a la provincia en el marco de la Fiesta de la Educación, organizada por la comuna capitalina. Antes de su encuentro con los interesados, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre las posibilidades que ofrece la entidad que dirige.
– Me gustaría que hubiera mucho más información de la que hay. El Fondo tiene un programa federal muy importante, diría que gran parte de nuestros programas, sobre todo becas, talleres y seminarios de todas las ramas, se hacen en el interior. Pero además hay subsidios y préstamos, que sin embargo no tienen la difusión que quisiéramos. Por nuestra parte, estamos tratando de reforzar eso de varias maneras, una es a través de nuestro facebook, donde damos a conocer todos estos beneficios; y también estamos modificando la página web. Es un proceso que lleva tiempo, pero los resultados son muy buenos. Desde el año pasado a este año, la cantidad de solicitudes de becas grupales, por ejemplo -que son los programas básicos del Fondo- se ha duplicado.
– El Fondo es un ente autárquico, tenemos recursos propios; no vienen por presupuesto nacional. Nuestros recursos vienen de lo que se llama "dominio público pagante’ que es un gravamen que se paga por el uso de obras que han caído en dominio público. Por ejemplo, una obra literaria de la que ha pasado más de 70 años de la muerte del autor, si se quiere utilizar, se paga un pequeño canon que sirve para la promoción de las artes. Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene este sistema, cuya idea principal es devolver a los artistas lo que ellos mismos generan, a partir de obras que son parte del patrimonio de la humanidad…
– Se habla del Fondo como el Banco de los Artistas…
– Sí, es uno de los objetivos que tenemos. No hay otras entidades que focalicen en el financiamiento como parte del programa de promoción de los artistas.
– Hay subsidios y préstamos para compra de instrumentos, publicación de libros, edición de discos, y también para reparación y/o construcción de talleres. Estamos financiando hasta 300 mil pesos en el caso de préstamos hipotecarios y luego de hasta 70 mil pesos para préstamos a sola firma, que son hasta 10 años de plazo y a tasas del 9% de interés. No hay entidad en el país que tenga estas tasas.
– Estamos tratando de simplificar totalmente la tramitación. De hecho, una de las propuestas que vamos a anunciar es la creación de una línea de préstamos jóvenes, para artistas de hasta 35 años de edad y de 35 mil pesos hasta 24 meses, donde la presentación es absolutamente simple. Además, hay una ley que se llama Ley de Procedimientos Administrativos, que obliga a que los artistas que pidan un préstamo tengan domicilio legal en Buenos Aires, porque el Fondo está en Buenos Aires; y si bien es sólo un domicilio donde el Fondo acude en el caso de mora o de no pago, es un inconveniente para varios artistas. En ese sentido, y también haremos el anuncio próximamente, estamos trabajando con los autorales, para que puedan ser los domicilios legales. Es el caso de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), que será el domicilio legal de los escritores; y así estamos avanzando con otras disciplinas artísticas.
– Absolutamente, por eso estos programas para las provincias, que también incluyen programas cruzados, por ejemplo Salta con San Juan, Chaco con Neuquén, etc. Así intercambiamos información, reforzamos la identidad de las producciones locales y es muy enriquecedor descubrir una sensibilidad artística que varía de región en región. Yo veo personalmente que hay muchos artistas jóvenes que copian modelos del exterior, y copiar no es malo, no es malo incorporar otras corrientes; lo malo es cuando se copia por copiar y no se incorporan pensamientos propios; pero al mismo tiempo hay una corriente muy fuerte de identidad regional, desde la música hasta las artesanías…
– Efectivamente. En el caso de San Juan, adonde he ido varias veces, tiene uno de los movimientos más importantes del país; y se ve reflejado en la plástica, en la música… San Juan es un centro neurálgico de creación y difusión artística, sin dudas.
– Por lo pronto que se metan en nuestro Facebook, donde volcamos permanentemente información y recogemos preguntas. Segundo, ir a nuestros delegados (NdeR Andrea Terranova, en San Juan). Y tercero, que nos llamen. Tenemos una línea gratuita (NdeR 0800-333-4131, int 122, que funciona de 11 a 16 hs), y está todo el equipo abierto a las consultas, yo incluido. A mí me enriquece saber qué es lo que piensan y sienten los artistas del país, así que pido a los artistas que se contacten con nosotros para que planteen sus necesidades. Lo que nosotros queremos es entender y actuar sobre necesidades locales, más que tratar de imponer ideas desde aquí.
