Las autoridades de la compañía minera Barrick junto al gobernador Gioja decidieron ayer que la colocación de la piedra basal del proyecto Pascua-Lama se realizará en la primera quincena de febrero de 2010, según informaron anoche desde Casa de Gobierno.

El comunicado se distribuyó al término de una reunión entre el mandatario provincial y el secretario de Minería Felipe Saavedra, con los responsables de Barrick Rodrigo Gimenez, Julio Claudeville, Gimena Daneri y Hernán Zavalla.

En el encuentro, el gobernador planteó, además, la necesidad de incluir mayor cantidad de mano de obra local y de proveedores de la provincia en el desarrollo del proyecto, además pidió que en las oficinas de la empresa haya personal con capacidad de decisión para atender a los proveedores en los temas de contratación de servicios.

También se analizó el avance de los trabajos planificados para la temporada 2009-2010 y que tienen que ver con el inicio de construcción. Entre las actividades se hallan los movimientos de suelo en su etapa inicial para la instalación de estructuras temporarias de construcción tales como oficinas en terreno e instalaciones permanentes, entre ellas el campamento Los Amarillos, Centro de Servicios, instalación para almacenamiento y carga de combustible. También se informó que están en desarrollo los caminos de acceso Norte y Sur en el sitio, desde el control de acceso al área de protocolo binacional, hasta las áreas de trabajo primarias. El comunicado agrega que se están realizando trabajos en los caminos de acceso de Tudcum-Veladero, con la construcción de áreas de estacionamiento de emergencia en Sepultura y Peñasquitos, construcción de una rotonda en la entrada al campamento Veladero y la mejora del camino existente desde el acceso al Truck Shop de Veladero (estacionamiento de camiones) hasta el eventual punto de control de ingreso al área de protocolo.