Si bien la mayoría de las plantas que cultivamos tienen hojas de color verde – debido a la presencia de clorofila -, muchas otras poseen otros pigmentos o abundantes pelos que ocultan la clorofila y hacen que estas especies tengan un color distinto del verde.
Las texturas, colores y formas son utilizados en jardinería para formar contrastes y así llamar la atención en la composición de un jardín. Muchas veces observamos rincones o lugares difíciles del jardín, patio o maceta, en donde dando un toque con follajes de diferentes formas o texturas, logramos armar un sector bello y que impacte ante el ojo humano. Sombra, media sombra o sol pleno, son las características que debemos observar para decidir cuál es la que más nos conviene. Siempre hay una solución para lugares o sectores difíciles. Las plantas con follajes de colores siempre llaman la atención cuando se las combinan con otros colores de hojas. En algunos casos se forman manchones de color muy fuerte y otras aportan tonalidades y brillos que iluminan los distintos sectores del jardín. La propuesta de Revista Oh! apunta a especies que son de antaño pero que en la actualidad se están utilizando en paisajismo por sus cualidades ornamentales.
Zebrina (zebrina péndula)
Es muy utilizada para lugares secos y sombríos. Resulta ideal para cubrir la base de árboles a la sombra o media sombra. También en macetas colgantes.
Es una planta perenne, muy ramificada, rastrera, con tallos articulados, glabros o velludos. Sus hojas son moteadas de color púrpura, verde y blanco, de forma ovalo lanceoladas. Sus flores son pequeñas y de color rosa alilado. El fruto es una cápsula. Tolera todo tipo de suelos con un buen drenaje. Requiere de buena luz para que no pierda su variegado, no sol directo. Se multiplica por esquejes que enraízan en el agua o por división de matas. Su riego debe ser moderado ya que es susceptible de enfermedades. Hay que darle podas de formación para que no pierda su forma compacta.
Setcreasea (Setcreasea purpurea)
Es una planta muy llamativa por su colorido púrpura. A fines del verano se cubre de flores rosa violáceo que se destacan sobre el follaje oscuro. Esta especie es erguida, perenne, de color púrpura intenso. Tiene hojas lanceoladas cubiertas de pelos pálidos que envuelven el tallo en la base. Las flores poseen tres pétalos rosados grandes. Requiere de lugares con buena luz, soporta pleno sol y también media sombra. Cubre superficies secas o húmedas. Tolera las heladas no fuertes. Se propaga por esquejes o división de matas. Resistente a la falta de agua y soporta la sequedad, pero no el exceso de agua. Suele ser atacada por babosas, caracoles y gusanos. Hoy es muy utilizada para grandes canteros, formando un impacto visual importante. Además para maceta colgante es ideal.
Sanseviera o lengua de suegra (sanseviera trisasciata laurentii)
Planta de interior que puede vivir varios meses sin riego. Al envejecer las hojas pierden las manchas blanquecinas. Se utilizan en macetas. Las formas geométricas son tendencia en la jardinería y decoración, por tal motivo es que las vemos en macetas con esas formas. Existen de la época de la abuela, pero su protagonismo hoy es importante. Especie herbácea rizomatosa, acaule, que mide 1m de altura. Tiene hojas arrosetadas, planas y carnosas. Con una banda amarilla a los costados y forman dibujos geométricos en blanco y verde. Sus flores son perfumadas y amarillentas de unos 2cm de largo, agrupadas en racimos. Es muy resistente, se desarrolla bien tanto en sitios con poca luz como en aquellos con sol directo. Sin embargo con buena luz crecerá mejor y conservará mejor su colorido. Dado que es una planta crasa o suculenta requiere de poco riego, en primavera verano cada 15 días y en otoño invierno cada 20 ó 30 días. Verificar que tenga buen drenaje. Se aconseja en primavera verano colocar la mitad de la dosis que indica la etiqueta, de fertilizante disuelto en agua. Cada 2 ó 3 años conviene trasladarla a una maceta más grande. Se reproduce por división de matas.
Beschorneria (beschorneria yuccoides)
Especie herbácea perenne, rizomatosa y acaule. Tiene hojas en rosetas, elípticas, verde azuladas de 30 a 45cm de largo por 4 a 7cm. de ancho, con un ápice agudo no espinoso y el borde finamente dentado. La inflorescencia en forma de panoja alargada es de color rojo. Las flores son verdosas, péndulas, están protegidas por brácteas rojas. Su floración es en primavera. Es una planta de cultivo sencillo. Requiere de exposición al sol. Resistente a los fríos intensos, prefiere los suelos bien drenados. Hay que regarla bien en los meses de calor. Se adapta bien a los grandes macetones o contenedores. Se utiliza en los jardines de rocalla y jardines de bajo mantenimiento. Se multiplica por semillas o por división de matas. Existe una variedad variegada, cuyas hojas matizadas de amarillo le dan aspecto muy ornamental.
