Las sintonía política con Chile, puesta de manifiesto durante la visita oficial a Santiago de la presidenta Cristina Fernández este jueves y viernes, se extendió hasta el plano económico a tal punto que ayer el Gobierno trasandino adelantó que pondrá un plan de asistencia social casi igual a la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Argentina.
El gobierno chileno reconoció ayer que la política económica aplicada en ese país “no logró resolver el problema de la inequidad”, por lo cual puso en marcha un proyecto denominado “ingreso familiar ético” de características similares a la Asignación Universal por Hijo (AUH) implementado en Argentina.
Así lo afirmó el viceministro de Economía chileno, Julio Dittborn Cordua, quien señaló que el gobierno del presidente Sebastián Piñera envió “al Parlamento un proyecto para aplicar un ingreso ético familiar”.
“Vamos a hacer una transferencia de recursos importantes a las familias”, afirmó el funcionario chileno, quien para que no quede dudas de que la iniciativa está basada en la AUH de Argentina, precisó que “gran parte de esta transferencia será contra el cumplimiento de ciertos actos como mandar los niños a la escuela y cumplir con el calendario infantil de vacunas”.
El plan contempla que 130 mil familias recibirán bonos de Asignación Social, una base que, sumada al esfuerzo de cada beneficiario, construirán el Ingreso Ético Familiar.
