Buenos Aires, 18 de septiembre.- El presidente chileno Sebastián Piñera recibió esta noche a Cristina Kirchner en el Palacio La Moneda y le pidió que extradite al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza Guerra, quien vive actualmente en la Argentina. El tema generó tensión en las últimas horas por la inclinación del Gobierno de concederle el estatus de refugiado. Sin embargo, Cristina lo negó y aclaró que hay que “respetar el orden jurídico de cada país ".

Antes de verse con Piñeira, Cristina visitó la embajada argentina en Chile, donde participó del bautismo de Anais Escobar Maldonado, que nació cuando la Presidenta visitó el hospital de campaña que montó Argentina en Curicó en marzo pasado, a raíz del terremoto ocurrido en febrero.

La jefa de Estado, que fue recibida por el embajador Ginés González García, viajó acompañada por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Luego del encuentro en La Moneda, Cristina tenía previsto concurrir al Estadio Nacional de Santiago para participar de los actos por el Bicentenario de Chile.

Ante de la reunión con su par argentina, Piñeira ya había anticipado su postura al decir que Apablaza "debería ser juzgado en los tribunales chilenos". “Yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y que le costó la vida a un senador, y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado en los tribunales chilenos. Y para eso estamos trabajando", manifestó Piñera esta mañana.

Apablaza está acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro del empresario Christian Edwards Del Río, directivo del diario El Mercurio, en 1991.

Pero el Gobierno, luego de que la Corte Suprema diera vía libre a la extradición, ha dicho que se debe esperar el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), dependiente del Ministerio del Interior.

En Chile, las fuerzas del oficialismo y la oposición se manifestaron a favor de la extradición, pero Cristina Kirchner aún no tomó una determinación sobre el asunto: por un lado enfrenta el pedido diplomático y, por el otro, el reclamo de organizaciones y dirigentes de Derechos Humanos en la Argentina que están a favor del ex guerrillero acusado de homicidio y secuestro.

Desde la defensa de Apablaza, el abogado Rodolfo Yanzón aclaró hoy a la agencia DyN que el eventual otorgamiento del carácter de refugiado "no puede entenderse en absoluto como un daño a las relaciones bilaterales" con Chile y denunció la "persecución política" de parte del "pinochetismo".

Yanzón afirmó que "el refugio político no es un acto gracioso, sino que es un análisis sobre la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados" y sobre la importancia de "cumplir con los pactos internacionales de Derechos Humanos".