Chile, 13 de marzo.- El presidente de Chile pidió hoy a los jefes militares que continúen sus tareas en las zonas del Maule y Bio Bio. Ante la estimación previa de unos dos millones de viviendas con daños, 500.000 de ellas irreparables, el líder de la derecha chilena señaló que su prioridad será la instalación de viviendas prefabricadas para los afectados.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy a los jefes militares que "mantengan el toque de queda el tiempo que sea necesario para garantizar el orden público y la seguridad" en las zonas del país afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
El mandatario habló a la prensa en medio de su visita a las regiones del Maule y Bio Bío, para constatar personalmente los daños y la situación de entrega de ayuda en las zonas devastadas por el desastre natural, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el senador Víctor Pérez, Piñera reiteró que pondrá en marcha lo antes posible su plan de reconstrucción, que durará años, según aseguró.
"Vamos a hacer lo posible para que las soluciones no sean sólo de emergencia, ya tenemos elaborado un programa múltiple de reconstrucción", añadió.
Ante la estimación previa de unos dos millones de viviendas con daños, 500.000 de ellas irreparables, el mandatario señaló que los primeros pasos para levantar Chile serán mediante la reparación de las casas y la instalación de viviendas prefabricadas para las familias afectadas.
"Tenemos que poner no sólo nuestra voluntad sino nuestra acción en reconstruir las zonas más afectadas, lo que va a significar el esfuerzo y solidaridad de todos los sectores", dijo el mandatario reiterando la necesidad de unidad nacional.
Para financiar todo el plan, el empresario nuevamente dijo que su administración hará esfuerzos para tener gastos austeros, que usará recursos de los ahorros obtenidos por el precio estable del cobre, créditos del extranjero y una ley de donaciones "que facilite el aporte de toda la sociedad civil y de las empresas privadas".
"Un proceso de reconstrucción exitoso tiene que ver con la rapidez con que se produzca y con la calidad de ella", aseguró.
La agenda del presidente Piñera seguirá con las reuniones que sostendrá con los vecinos de los sectores más afectados de Talcahuano, donde también visitará la base naval que quedó destrozada por el tsunami que siguió al terremoto.
Por otra parte, un diputado chileno pidió hoy que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja cite al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, para que informe sobre la muerte de un civil en el sur del país a manos de una patrulla de infantería de marina, cuando regía el toque de queda.
El parlamentario Sergio Ojeda consideró que la declaración del jefe de la marina de guerra es necesaria "para que nos entregue antecedentes de la muerte de este ciudadano, Daniel Riquelme, con aparente participación de cinco funcionarios de la Armada".
Los cinco efectivos -dos sargentos y tres soldados- se encuentran arrestados y "han reconocido la detención de dos personas", una de las cuales falleció, dijo Ojeda, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.
El cadáver de Riquelme Ruiz fue encontrado tras el fin del toque de queda y, según la autopsia que se le practicó, su muerte se debió a "golpes y fracturas".
Los hechos se registraron la madrugada del miércoles 10 cuando regía el toque de queda decretado tras el terremoto del 27 de febrero en Hualpén, cerca de Concepción, 513 kilómetros al sur de Santiago.
