Los estudiantes chilenos, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, aceptaron ayer escuchar una nueva propuesta del Gobierno, pero sin deponer sus movilizaciones, en una reunión de cuatro horas con el presidente Sebastián Piñera.
La reunión, celebrada a instancias del mandatario, fue sólo “una primera instancia, para transparentar las posiciones”, dijo a la salida de La Moneda (sede del Ejecutivo) Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y líder emblemática de las movilizaciones.
La Confech “mantiene su movilización”, remarcó Vallejo, que no obstante dijo que la organización recibirá mañana una propuesta que el Gobierno se comprometió a presentar y responderá “el martes o miércoles”, después que sea analizada por las bases.
“La reunión con el presidente, el ministro (de Educación de Chile, Felipe Bulnes) está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas”, precisó la dirigente a los periodistas. “Las posturas de las autoridades de Gobierno serán discutidas con nuestras bases y nuestra postura la entregaremos el martes o miércoles a primera hora”, añadió la dirigente, que no obstante valoró “la voluntad de avance” del mandatario.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió ayer a presentar mañana una nueva propuesta de reformas a la Educación al movimiento estudiantil, durante una reunión de cuatro horas celebrada en La Moneda.
Según los dirigentes estudiantiles que asistieron al encuentro, dicha propuesta, que fue confirmada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, permitirá establecer un cronograma de trabajo futuro. La reunión de ayer, según los jóvenes, sirvió para sincerar las posiciones y anunciaron que responderán la nueva propuesta “el martes o miércoles”.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, valoró la conversación “franca y positiva” que hubo en la reunión. “Estamos optimistas. Hoy (por ayer) se ha dado un muy buen paso en el camino de conseguir soluciones y destrabar un conflicto que se ha extendido por casi cuatro meses”, dijo Bulnes, a cuyo juicio “están dadas todas las condiciones” para alcanzar acuerdos. En lo principal, los estudiantes demandan una educación pública de calidad y gratuita, con prohibición de lucrar con fondos del Estado en la enseñanza particular.
