San Juan.- Pino Solanas llegó esta mañana a San Juan para realizar una presentación formal ante la Justicia, solicitando que quede sin efecto el acuerdo firmado entre la provincia y la minera chilena Los Pelambres. Además, pidió que se remueva la escombrera de Calingasta. 

A nadie se le ocurre arrojar residuos peligrosos a un país vecino y hermano, contrariando nuestra legislación. Además, se trata de 4 o 5 delitos en cadena: usurpación de territorio nacional, usurpación de propiedad privada, usurpación de aguas y contaminación’, dijo el senador en rueda de prensa.

Solanas dijo que la situación empeora con el acuerdo firmado con el gobierno de San Juan para aislar 50 millones de toneladas de residuos peligrosos. ‘Esto es un cuento, no se puede hacer’, agregó y sostuvo también que ‘no se puede acordar violar la Constitución’.

‘Lo que estamos pidiendo es que Pelambres ponga la carretilla, la cargue varias veces y se lleve todo afuera. No hay plazos para esto. Lo que importada es que se declare la nulidad de ese acuerdo’, manifestó.

El funcionario señaló que esta mañana recibió el grato llamado de Sergio Uñac y que la semana próxima se reunirán. ‘Es un muy buen gesto. Nos veremos en Buenos Aires, le enviaremos copias de la presentación que acabamos de hacer’, concluyó.

El caso

El conflicto en la cordillera se desató en 2014, cuando Glencore (que planea explotar el emprendimiento El Pachón) demandó por daños y perjuicios a Los Pelambres por arrojar 50 millones de toneladas de roca estéril de un yacimiento minero en Chile hacia tierras calingastinas. Además, lo denunció por usurpación de terreno y llevar agua sanjuanina a suelo chileno.