Marco Pinotti le regaló a sus compatriotas la primera "maglia rosa" del Giro de Italia 2011 de ciclismo, merced a la victoria del Columbia en la contrarreloj inicial por equipos disputada ente Venaria Reale y Turín, de 19,3 kilómetros, en la que el Saxo Bank de Alberto Contador se clasificó a medio minuto.
El veterano Pinotti, de 35 años, cinco veces campeón nacional contrarreloj, pasó la línea de meta al frente del Columbia, que paró el reloj con el mejor tiempo de 20.59 minutos.
El Columbia, que sobrevoló hacia Turín a 55,186 kms/hora, aventajó en 10 segundos al Radioshack, otro equipo estadounidense, que tiene en sus filas al portugués Tiago Machado, un escalador que pide voz en este Giro.
El Saxo Bank de Alberto Contador llegó octavo, en bloque, a medio minuto del Columbia. El máximo favorito a ganar la general sólo cedió en relación a la batalla entre favoritos 8 segundos respecto a Nibali y 6 a Michele Scarponi (Lampre), sexto equipo clasificado.
Hoy se disputará la segunda etapa, la primera en línea entre Alba y Parma (244 km), de perfil llano óptima para una llegada en sprint masivo.
