Cada uno pudo elegir su trabajo favorito o el mejor del año para reproducirlo con sus pinceles y témperas en una base de madera. O también, hacer una obra nueva para convertirla en cuadro. Esa era la única -y última- consigna para los alumnos de 1º a 5º grado de la Escuela Modelo de San Juan Primaria.
Y los resultados pudieron verse el miércoles pasado en el Polideportivo Gino Guida, en el marco de la muestra anual de arte de la escuela. A más de un grande -entiéndase por ello papás, abuelos, tíos, docentes e invitados especiales a esta exposición- le sorprendió la calidad de las pinturas. Es que sin tener nada que envidiarle a los estilos marcados por Rafael, Vang Gogh, Gauguin, Monet, Fader, Munch, Chagall, Picasso, Frida Kahlo, Miró, Mindigliani, Kandinsky, Xul Solar, Spilimbergo, Berni o Cándido López; los alumnos tomaron algunos de sus principales conceptos y, aportando su visión y sus trazos, hicieron con témperas, sus propias naturalezas muertas, paisajes ó retratos. Cada niño eligió que pintar y a qué pintor seguir. Eso es que lo permaneció colgado de las paredes del lugar sólo por ese día, ya que terminada la jornada se llevaron las maderas a casa. Mejor dicho, su primer cuadro y de exposición.
La muestra pictórica fue el broche del año de las materias artísticas de la escuela.
Arte con fundamento
La muestra artística es apenas un ejemplo del modo en que esta escuela encara las materias complementarias de la currícula, las que se llevan adelante en un taller, con atriles y todos los elementos necesarios, incluida una biblioteca especializada en Arte. "Hay todo un organigrama de trabajo que es transversal a todas las materias pero que tiene como base la agenda de eventos culturales que hay en la provincia. Entonces, los chicos van a conciertos, a presentaciones de libros, a museos. Estas son salidas cotidianas y que muchas veces exceden la iniciativa de la escuela. El objetivo de proponerlo así es insertar a los chicos desde pequeños en la cultura a través del arte y por otro lado, es demostrarles que el arte es para todos. Que todos podemos opinar y disfrutar", explican Mirta Elena Caputo y Adriana Carbajal, la coordinadora del área cultural de la institución educativa y la seño de Plástica de los grados más pequeños.
De más está decir que entre otros paseos los chicos -dependiendo de la edad- han ido a ver las acuarelas que pintó el sanjuanino Paredes después del terremoto del año ’44 y que se expusieron en el Centro Cívico, a los museos Gambier, Tornambé y de Ciencias Naturales, a la muestra de los dinosaurios, entre otros.
La propuesta de arte se complementa con lo aprendido en clase. Pero atención en todas las clases y no en alguna en particular. Entonces el arte se entrecruza con la lengua y con la matemática, en un relato oral que describe tal o cuál pintura famosa o en algún problema para llegar a determinar la combinación exacta y así obtener los porcentajes de mezcla de un color. También tiene mucho que ver con la historia, entonces los chicos hacen sus propias máscaras emulando las de los aborígenes ó estudian el contexto de la vida personal del artista con que están trabajando. O se entrometen con la geografía, observando y fotografiando las formas de Pedernal ó de Ischigualasto para mostrarlo como parte del paisaje de San Juan.
Otra práctica cotidiana se da entre el Arte y la tecnología. Así los chicos de algunos grados visitaron en el año obras en construcción y luego reprodujeron viviendas a tamaño de escala, sin que faltara ningún detalle arquitectónico, como vigas, puertas, ventanas, terminaciones e inclusive decoración de interiores. Mientras tanto aprenden sobre cubismo, clásicos, impresionismo, surrealismo, arte abstracto, puntos, líneas, formas, luces y sombras, colores, texturas, espacios, tramas, simetrías, lejanía y cercanía, figura y fondo.
"Para la visión de la escuela, el arte alfabetiza pero fundamentalmente da calidad de vida. El arte es un lenguaje en si mismo y una forma de comunicación tan válida como el resto", agrega como concepto, Susana Cabrera de Roda, la directora de la institución que, además, se da el privilegio de proponer en primero y segundo grado (está en preparativos el de tercero) su propio libro de lectura. Es una publicación -que la hacen las docentes de cada nivel pero que los alumnos a medida que va pasando el año van aportando a sus contenidos- netamente con propuestas autóctonas. Entonces, y a diferencia de los libros y manuales de editoriales nacionales (que también utilizan), tratan temas locales como los sismos, la construcción sismorresistente, el membrillo, el clima en San Juan, los guanacos, la vid, la importancia del agua en el desierto, la Biblioteca Franklin.
