San Juan, 13 de marzo.- “Logramos que no vendan, y ese era nuestro objetivo, por lo que no tengo dudas en afirmar que el operativo fue todo un éxito”, señaló a DIARIO DE CUYO online Ricardo Pintos, secretario de Gobierno de la ciudad de San Juan.
“Nosotros preveíamos el conflicto. Sabíamos que sucedería y los inspectores nuevos también. Se lo habíamos advertido”, declaró. Luego de los incidentes, 8 de los 18 inspectores contratados renunciaron por temor a las agresiones. “Ya no podíamos trabajar con los inspectores del municipio. Desde le gremio nos boicotearon el operativo. El Secretario general, Pascual Manchinelles, les decía a los vendedores que hagan tranquilos, que los contratados no tenían autoridad para impedirles la venta”. Agregó que “el lunes lo vamos a denunciar penalmente por apología del delito”, y apuntó: “Por otro lado, los inspectores tradicionales no han sido idóneos, sino no deberíamos haber llegado a esto”. Los renunciantes serán reemplazados el lunes. Pintos defendió a los contratados: “Son capaces para realizar la tarea. Son gente grande, muchos de ellos con estudios superiores, pero comprendemos que tengan temor. Lo que enfrentan no es sencillo. Esta gente (por los vendedores ambulantes) son agresivos, y han traído el refuerzo de patotas”.
“Vamos a actuar diferente”, aclaró. “Evitaremos las aglomeraciones y trabajaremos sobre los grupos aislados. De ahora en más la policía no estará un paso detrás de los inspectores, sino un paso adelante o al lado”, señaló Pintos aludiendo a la sensación de indefensión declarada por los nuevos inspectores.
Apoyó la labor policial a la que en un primer momento, desde el público en general, se la había acusado de pasiva. “No es fácil con estas personas que actúan en bloque, que meten en el medio del grupo a discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas y niños. La policía no puede actuar libremente por miedo a afectarlos”. Con respecto al refuerzo del cuerpo de gendarmería, destacó que “no pueden trabajar como en un estadio de fútbol. Acá hay gente que transita por la calle y no tiene nada que ver. No se puede arriesgar a que reciban una munición de goma o un baño de gas lacrimógeno”.
“Nosotros tenemos que proteger a la población, y no sólo en la peatonal sino en toda la ciudad”, afirmó Pintos. “Fíjese el caso de calle Las Heras, frente al Banco San Juan. Ahí también, como en otros lados, actuaremos. Nadie debe soportar salir de su casa y tener que saltar una frazada tirada en la vereda. Vamos a ir hasta el final, y tengo el total apoyo del intendente Lima”, sentenció.
