Horacio Piombo, uno de los dos jueces que redujeron a la mitad la pena del violador de un niño de seis años por considerar que la víctima era homosexual, renunció ayer a su cargo tras presiones de organizaciones que pedían un juicio político contra ambos, informaron fuentes judiciales.

Piombo presentó su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, confirmó ayer la Corte Suprema bonaerense, que ahora deberá aprobar la dimisión y enviarla al Poder Ejecutivo para que el gobernador bonaerense Daniel Scioli la acepte mediante un decreto que le permita al magistrado acogerse a los beneficios jubilatorios.

La partida del juez se produce después de que se impulsara un juicio político contra él y el otro magistrado, Ramón Sal Llargués,

por recurrir a la supuesta orientación sexual del niño para reducir de seis años de cárcel a tres la condena por violación a Mario

Tolosa, dirigente de un club de fútbol infantil de la localidad bonaerense de Vicente López.

Piombo y Sal Llargués dieron como cierta la violación sufrida por el niño en el baño del club, relatada por él a su abuela,

impulsora de la denuncia. Sin embargo, pusieron en duda que el abuso fuese “gravemente ultrajante”, tal como dictó un fallo en primera instancia, por la “familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”.

La semana pasada, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que Piombo había dejado su cargo, algo que el propio magistrado desmintió después.

La dimisión fue confirmada a la agencia DyN por Piombo (72 años), quien dijo que “hace seis años que estoy en condiciones de jubilarme”, aunque evitó manifestar si su salida se debe a las presiones surgidas tras el polémico fallo judicial. En la carta de renuncia el magistrado afirmó que “ante esta situación que roza el respeto que debe merecer la tarea judicial deviene necesario, con la mayor mesura admisible, adoptar la prudente actitud de alejamiento”.

La misiva está dirigida al presidente de Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, y fue fundamentada por el magistrado en “fines jubilatorios”. “La opinión pública hoy se encuentra conmovida por un fallo, cuyo contenido pertenece al Dr. Benjamín Sal Llargués, al cual adherí por su corrección jurídica”, afirmó Piombo en su dimisión.