La generalidad de los sanjuaninos poco y nada conoce de la existencia de este talentoso hombre, nacido en nuestra tierra en 1832. Se trata de don Desiderio Aguiar, hijo de don Juan Manuel Aguiar y de doña María Tomasa Salinas. Este prestigioso sanjuanino que se dedicó a muchos quehaceres, pero sobresalió en aquel fluctuante siglo XIX en la fotografía, actividad que entonces era incipiente y difícil de ejercerla.

En la historia de este rubro, Aguiar es calificado como un auténtico pionero, legando a la posteridad cantidad de fotos, que constituyen valiosas fuentes históricas, además de poseer una gran belleza visual, fruto de su profesionalismo. Estas fotos, exhibidas en diferentes publicaciones, conservadas en museos o quizá aún algunas atesoradas por algunas familias tienen un encanto singular, y muchas de ellas fueron logradas con gran sacrificio, pues conseguir una de ellas era toda una aventura.

Nuestro personaje, del cual no existe una biografía acabada, aprendió el arte de la fotografía en ocasión de viajar a EEUU, trabajando en Nueva York con el prestigioso especialista en daguerrotipos Mattew B. Brady, quien había registrado imágenes de la guerra de sucesión estadounidense. De regreso a su país inició una fecunda tarea de registro fotográfico en diferentes puntos geográficos. Por ejemplo se radicó en la ciudad de Rosario, donde estableció un estudio llamado "’La Galería Argentina”, estando también en Chascomús, Mendoza y obviamente en San Juan.

Una de sus más famosas colecciones son las impresionantes imágenes que logró del terrible terremoto que asoló a la nombrada provincia de Mendoza de 1861. Con estas fotos, que según tengo entendido desaparecieron, viajó a diferentes lugares del país e incluso al exterior. Fue en Buenos Aires en el "’Café Republicano”, donde las expuso con notable éxito. Este hecho llevó a los especialistas en el tema a considerar a don Desiderio Aguiar, como el primer técnico de Argentina que registró un suceso de tipo informativo o periodístico. Hacia 1860 fotografió a Domingo F. Sarmiento -con quien tenía una cercana relación- "’con galera, bastón y bufanda, en San Juan, durante la guerra del Chacho”, según cuenta el historiador Vicente Gesualdo. Ésta no fue la única foto del gran sanjuanino, también -por ejemplo- hay una que lo muestra con su uniforme militar. Igualmente retrató a un sinnúmero de personalidades locales, especialmente a los familiares de Sarmiento, como sus hermanas. Otros méritos fueron sus fotos de milicianos que actuaron en la Guerra de la Triple Alianza y de la campaña militar que llevó al triunfo de Buenos Aires sobre la Confederación, en la batalla de Pavón. Aguiar falleció en 1895 o 1896 -no hay coincidencia en esta fecha-, en Desamparados.

(*) Magister en Historia.